El panorama de los pisos en A Coruña: los Rosales alcanza los precios más elevados de su historia y Os Mallos tiene los mayores chollos

VIVIR A CORUÑA

Calle Noia, en Os Mallos
Calle Noia, en Os Mallos Marcos Míguez

El suelo se ha revalorizado considerablemente en algunos barrios fuera del centro, mientras que zonas que vivieron un bum, como Mesoiro, no han logrado despegar definitivamente

07 mar 2023 . Actualizado a las 17:13 h.

En 1993 se puso la primera piedra de lo que los promotores llamaron la Ciudad Nueva Los Rosales. El recién estrenado milenio asistió al crecimiento de la de ciudad de A Coruña, con la aparición de nuevos barrios que fueron una oportunidad sin igual para esas familias jóvenes que querían echar raíces. Treinta años después, esta zona cercana al mar se ha consolidado como un caramelito. Tanto, que según los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa, el precio de los pisos que están en venta en este barrio se encuentra en la actualidad en sus máximos históricos, rondando los 3.000 euros el metro cuadrado —solo superados por el Ensanche y el centro, y sumando la zona de Riazor—. Esta situación tiene su némesis en Mesoiro, donde las viviendas se encuentran entre las más baratas de la ciudad pese al apogeo que vivió este lugar hace unos quince años. 

Lo explica Antonio Correa, de la inmobiliaria Backhome. «Los datos de estas webs hay que cogerlos con pinzas porque en los informes aparecen medias aritméticas, pero es cierto que Los Rosales se está demandando mucho porque es una zona residencial con pisos de buena calidad y con todo tipo de servicios alrededor». Según este especialista, O Burgo (Culleredo) es un barrio similar, aunque en el área metropolitana, que genera cada vez más filias. Ocurre por una cuestión práctica, explica, ya que es cómodo en cuanto a prestaciones, pero también por una razón de fuerza mayor. «El centro de la ciudad está imposible, así que muchos jóvenes tienen que buscar alternativas y ambas son buenas opciones».

Por lo general sale más económico mudarse a O Burgo que a Perillo aunque no haya demasiada distancia entre ambas zonas. Perteneciente a Oleiros —que sigue estando entre los 25 ayuntamientos más ricos de España—, en la segunda parroquia más poblada de este concello el metro cuadrado está ahora mismo a 2.156 euros. Curioso si se tiene en cuenta que en la zona más interior del mismo municipio (Iñás, Oleiros pueblo o Arillo) esta misma superficie baja hasta los 1.400 euros, sobre todo porque en Perillo abundan más los pisos que los chalés, lo que suele disparar estos indicadores. «La gente paga auténticos disparates por vivir en algunas zonas de Oleiros, incluso aunque no haya demasiados servicios cerca; pasa lo mismo con el suelo en algunas zonas de A Zapateira, que está carísimo por ser zona de grandes casas, que siguen estando muy demandadas», comenta Correa.

La situación de Mesoiro es compleja. Ambas webs sitúan el precio del metro cuadrado en torno a los 1.700 euros —aquí entra Mesoiro y Novo Mesoiro—. Está más barato el suelo en Elviña y en algunas zonas de Os Mallos y el Agra del Orzán—, pero el caso es que este barrio, que como Los Rosales o Matogrande nació con voluntad de ser una zona residencial kid-friendly, perfecta para esas familias jóvenes que adquirían su primera hipoteca, no ha despegado al compás. 

Edificios de Novo Mesoiro
Edificios de Novo Mesoiro CESAR QUIAN

Con veinte años recién cumplidos, el valor de la mayoría de inmuebles no se equipara al de los que pueden encontrarse en los enclaves que se acaban de mencionar. «Hubo un momento en el que se hablaba mucho de esta zona, pero lo cierto es que no está bien comunicado, dependes de coche y, en cuanto a calidades, yo creo que en Los Rosales los pisos por lo general están mejor», dice el experto. «Aún así, pueden encontrarse buenas alternativas en Mesoiro, pero yo a aquellas personas que tengan un presupuesto ajustado les recomiendo que busquen en O Burgo», concluye.

Para quienes no contemplen cruzar Alfonso Molina, desde la promotora Kunawasi animan a echar un vistazo a los pisos de Os Mallos. «Los precios han bajado mucho y, aunque es cierto que la mayoría de viviendas hay que reformarlas, esto ocurre también en Montealto y ahí los pisos son mucho más caros y no suelen tener garaje ni ascensor». Equiparan sendos barrios porque, explican, se trata de zonas desde las cuales se puede ir andando prácticamente a todas partes y que, en los últimos años, se han dinamizado considerablemente.