La vía más larga y la más peligrosa al volante: ¿qué hacemos mal en la ronda de Outeiro de A Coruña?

VIVIR A CORUÑA

La ronda de Outeiro es una de las zonas más conflictivas para conductores, por la cantidad de semáforos y el flujo de vehículos
La ronda de Outeiro es una de las zonas más conflictivas para conductores, por la cantidad de semáforos y el flujo de vehículos MARCOS MÍGUEZ

Su longitud influye a la hora de liderar el ránking de siniestralidad, pero existen más factores que determinan que sea un punto negro de accidentes: «Se cruza por donde no se debe, hay muchos coches en doble fila y tiene la 'desastrosa" glorieta del Pavo Real»

12 jun 2023 . Actualizado a las 18:35 h.

Registró 72 siniestros en el 2022, más del doble que la Avenida de Arteixo y Alfonso Molina, las siguientes vías que contabilizan más accidentes en A Coruña. Sus casi cinco kilómetros son, evidentemente, un factor determinante para que esta arteria lidere el ránking de las calles más peligrosas de la ciudad; pero hay otros factores que contribuyen a que un año tras otro la ronda de Outeiro acumule titulares vinculados al tráfico. Dos expertos aclaran qué hacemos mal cuando circulamos por esta calle.

Silvia Vázquez, vicepresidenta de la asociación provincial de autoescuelas, indica que es una de las calles con más tráfico de la ciudad, lo que ya de por sí obliga a los conductores a estar más atentos al volante. Pero menciona la doble fila, un problema habitual de esta zona de la ciudad, como razón fundamental. «Los conductores cuando se encuentran con coches aparcados en su carril quieren cambiarse de manera impulsiva para no perder tiempo, y esto muchas veces es peligroso». Además, añade, «constantemente te encuentras tramos de dos carriles que se convierten en tres, y que de nuevo pasan a ser dos, y esto confunde a mucha gente». La madre del cordero llega sobre dos ruedas: «El hecho de que ahora tengamos que convivir con los patinetes en zonas con tanto tráfico tampoco ayuda, porque de momento no estamos acostumbrados y pueden producirse siniestros», comenta.

Si se habla de la ronda de Outeiro y de conflictos viarios, es inevitable mencionar la glorieta del Pavo Real. Tanto Vázquez como Ricardo Villamisar, presidente de Teletaxi, coinciden a la hora de señalar esta intersección circulatoria como uno de los puntos más conflictivos de esta calle. «Es un tramo muy delicado, sobre todo para la gente que no está familiarizada con la rotonda, porque hay que tomar decisiones de antemano; es importante ir con mucha precaución». 

La ronda de Outeiro es la calle con más semáforos de la ciudad, lo que en parte la convierte en una calle incomparable con arterias de trazado similar. «Si ponemos el caso de Alfonso Molina, es una vía donde solo tenemos que estar pendientes de circular, aunque haya varios carriles. Pero en la ronda de Outeiro tenemos de todo: glorietas, peatones, semáforos, cambios de carril y pasos de cebra; todo esto con una densidad de tráfico abismal». De todo esto, Silvia Vázquez destaca que es una zona donde muchas veces no se cruza por donde se debe, con el plus de peligrosidad que esto supone. «Además, está el colegio de la Sagrada Familia, que da justo a la carretera, por lo que se vuelve más fundamental estar con los cinco sentidos».

La Policía Local contabilizó 72 accidentes de tráfico en la ronda de Outeiro, lo que la convierte en la que tiene un mayor índice de siniestralidad. ¿Qué calle te parece a ti especialmente peligrosa? ¿Por qué? Déjanos un comentario con tu opinión.