Flores Obdulia cierra tras 70 años de historia: «Solo cubríamos gastos, trabajábamos para pagar impuestos»
VIVIR A CORUÑA
«No queríamos irnos sin antes despedirnos, porque sin cada uno de vosotros nada de esto hubiera sido posible», dice el cartel colocado en la persiana del establecimiento de La Marina
27 sep 2023 . Actualizado a las 11:12 h.La artista Samantha Hudson dijo un día que los perros eran los nuevos bebés y las plantas los nuevas mascotas de la generación millennial. Así, los hijos pasaban al espacio de lo que hoy sería un animal exótico. Este casi axioma social se puede comprobar cada fin de semana, con treintañeros comprando flores y paseando a Kira en gabardina, zuecos Birkenstock y café de especialidad en mano. Un nuevo bum por el mundo vegetal decorativo, que no ha llegado a la tienda de Flores Obdulia de La Marina, que ha bajado la persiana por falta de ventas.
Al teléfono, uno de los herederos cuenta que la idea de poner un final a su historia fue tras la muerte este verano del segundo hijo de Obdulia Lagares. Y la razón tiene que ver porque no vendían lo suficiente: «El negocio bien no iba, con el régimen impositivo de este país, solo nos daba para cubrir gastos». «Parecía que trabajábamos para el Estado», añade.
El cartel ha sorprendido, quizá, a los pocos clientes que no lo supieran. Sin embargo, los herederos relatan que llevaban ya varias semanas despidiéndose de los más fieles. A pesar de ello, se animaron a poner un cartel en la persiana para agradecer los más de 70 años de vida. «No queríamos irnos sin antes despedirnos, porque sin cada uno de vosotros nada de esto hubiera sido posible. Gracias por estos 70 años a nuestro lado», reza la comunicación. También cerró hace un mes el establecimiento del centro comercial Cuatro Caminos.
El nombre Obdulia es una institución en el sector de las flores de A Coruña. La historia comienza en el primer año del siglo XX, en 1901. Sus artífices son Antonio Lagares Canosa y Obdulia Galán Teijido, que comenzaron a cultivar flores en el centro del actual Barrio de las Flores, de ahí el nombre, y a venderla. El primer establecimiento de la saga vio la luz en el número 14 de la plaza San Nicolás. Y estuvo en activo hasta el año 2010, cuando bajaba la persiana.
Tras ese mostrador trabajaron las hermanas Palmira, Pilar y Obdulia, que luego se disgregaron. Lo cierto, sus floristerías se instalaron en puntos como Federico Tapia, la plaza de Vigo, El Corte Inglés y la plaza dos Castiñeiros, en el Barrio de las Flores.
La Marina fue otra de esas localizaciones, donde Obdulia hija comenzó su negocio hace 70 años, el que hoy cierra. Sus herederos, todos en la década de los sesenta, cuentan que ya miran a la jubilación. Además, por suerte o por desgracia, las nuevas generaciones ya no estaban metidas en el negocio.