De los cumpleaños en Tops a las meriendas en Bonilla a la Vista: ¿cuál es tu mejor recuerdo del centro comercial Cuatro Caminos?

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Centro comercial Cuatro Caminos de A Coruña.
Centro comercial Cuatro Caminos de A Coruña. Maros Míguez.

La gran superficie, que ha conformado el alma del barrio que le da nombre, celebra este viernes su trigésimo sexto aniversario con varios conciertos en la plaza de A Cubela

28 sep 2023 . Actualizado a las 10:41 h.

Buena parte de los coruñeses seguro que tiene un recuerdo especial del centro comercial Cuatro Caminos. Su inauguración, el 3 de septiembre de 1987, posicionó a la ciudad herculina a la vanguardia de este tipo de establecimientos en Galicia. Más El Corte Inglés, que celebraba su primer año en la ciudad, convirtió al barrio en un núcleo de atracción de vecinos y visitantes. Este viernes, la gran superficie celebra su trigésimo sexto cumpleaños con una gran fiesta en A Cubela. Así, merece la pena la pregunta: ¿cuál es tu mejor recuerdo del centro comercial Cuatro Caminos?

Juan Iglesias, presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía, tiene claro el día que llegó el área comercial. Vecino del barrio desde que tiene un año, contó a La Voz el gran cambio que supuso para todos, «tanto a nivel de creación de empleo como llegada de población de ayuntamientos cercanos», dijo. Una atracción que se mantiene, como muestra la decisión de El Corte Inglés de apostar por su centro de Ramón y Cajal y no el de Marineda City, que cerró este verano. Y que los clientes entendieron porque ambos centros «son los de toda la vida».

Cada uno seguro que guarda una historia propia con este centro comercial.  Pero sobre todo la generación millennial, que convivió con estos espacios como un centro de socialización fundamental en su adolescencia. Algo que, por surte o desgracia, ya no pasa

Ahí están los cumpleaños de la chavalada de los noventa en Tops y su famoso ventanuco, que dejaba ver la preparación de las pizzas. También persisten las meriendas en el Bonilla a la Vista, que llegó a la primera planta de la gran superficie en el año 1996. O la escultura O espertar, del artista Ramón Conde (Ourense 1951), que atrapa las miradas de todos.

Los más pequeños también guardaran con especial gusto las visitas a la tienda de gominolas, hoy todavía presente pero en otra ubicación. Y los más mayores mantienen su fidelidad a O Petón 3 o a Gasthof, que tienen buena parte de culpa del tráfico de clientes que tiene el área comercial desde primera hora de la mañana. Ambos, además, con una buena tortilla estilo mazacote.

El centro Cuatro Caminos también ha sido testigo del crecimiento del grupo Inditex. Los treintañeros todavía tendrán presente sus primeras compras sin padres en el Pull and Bear, que puso de moda en la época sudaderas y tenis de SickoNineteen o Xdye. O de la llegada del Bershka para chicos, que ocupó el local donde estaba el comedor de Tops. Además, el área comercial también ha sido esencial para el crecimiento de otras marcas coruñesas como perfumería Garrote o las joyerías José Luis y Joya 36