La Escola de Belas Artes da Coruña recuerda su historia y al alumno Pablo Picasso en una nueva exposición

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

El Arquivo do Reino de Galicia, en el jardín de San Carlos, acoge hasta el 15 de diciembre una muestra sobre los primeros 70 años de vida de la institución

13 oct 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

En el marco de la celebración del Año Picasso, que está conmemorando el 50 aniversario de la muerte del artista durante este 2023; el Arquivo do Reino de Galicia ha inaugurado este viernes, 13 de octubre, una exposición sobre los primeros 70 años de historia de la Escola de Belas Artes da Coruña (1850-1920), tiempo que tuvo a Pablo Picasso como uno de sus alumnos más ilustres. La muestra se podrá ver hasta el próximo 15 de diciembre y tiene previsto realizar visitas guiadas. 

Carmen Prieto, directora del Arquivo do Reino de Galicia, fue la encargada de presentar este trabajo, que recorre los primeros compases de una institución que fue clave en la evolución artística y burguesa de la ciudad: «Despois de examinar os expedientes, podo dicirlles que pola escola pasou toda a cidade». Además de Picasso, otros personajes ilustres que pasaron por el centro son: Juan Aznar, Santiago Casares Quiroga, María Barbeito, Luis Sellier, Julio Wonenburguer. 

En este sentido, Gonzalo Castro, concejal del área de Fomento e Promoción, presente en la inauguración; remarcó esa estrecha vinculación de la academia con las principales figuras de la cultura de la ciudad: «A historia da Academia de Belas Artes é tamén a historia da Coruña». Por su parte, Anxo M. Lorenzo, director general de Cultura de la Xunta, puso de relieve la importancia de la ciudad en el desarrollo artístico de Picasso: «Ofrecemos unha nova oportunidade para que os que descoñecían a importancia de Galicia na obra de Picasso, se acheguen a través desta mostra centrada na súa etapa académica».

«A Escola de Belas Artes da Coruña e Picasso», hasta el 15 de diciembre

Este trabajo se divide en tres partes. La primera hace un repaso de los cambios demográficos, urbanísticos y laborales que tuvieron lugar en A Coruña en la segunda mitad del siglo XIX y primeros compases del siglo XX. En esa época, la ciudad herculina duplicó su población, creció urbanísticamente a través del desarrollo de la zona de Pescadería y pasó de ser una urbe militar a ver crecer la actividad comercial y la clase burguesa. 

La siguiente parte se centra en la figura de Pablo Picasso, que recibió en A Coruña su primera formación académica como artista. Durante estos años el joven pintó algunas obras que más adelante guiarán su trabajo. Se trata, por ejemplo, de una cabeza de fauno, una criatura que reaparecerá continuamente en su producción pictórica.  

La última de las secciones tiene que ver con la propia Escola de Belas Artes. Es un centro por el que pasaron miles de alumnos y alumnas que cursaron estudios en este centro. Durante los primeros años su labor se centró en las enseñanzas de artes aplicadas, de tipo artesanal o industrial. Una serie de aprendizajes del que carecían hasta 1850 los hijos de las clases trabajadoras de A Coruña.