La cultura llora la muerte de Hematocrítico: «La persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino»

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Ledicia Costas y El Hematocrítico en una firma de libros, en Central Librera Real, dentro de la programación de Hispacón.
Ledicia Costas y El Hematocrítico en una firma de libros, en Central Librera Real, dentro de la programación de Hispacón. CESAR TOIMIL

El coruñés Miguel López, escritor, profesor y tuitero, falleció el lunes a causa de un infarto

28 nov 2023 . Actualizado a las 15:33 h.

El mundo de la cultura sigue conmocionado con la repentina muerte de Miguel López, Hematocrítico en redes sociales, por un accidente cardiovascular, según fuentes de su entorno laboral, a la espera de que se le realice la autopsia. Su pareja, la escritora Ledicia Costas, publicó en X (antes Twitter) un emotivo mensaje de despedida. «Desde un dolor inmenso tengo que contaros que esta tarde se ha ido @hematocritico, mi compañero de vida y la persona más maravillosa que se ha cruzado en mi camino. Estés donde estés ahora mismo. Gracias». El velatorio se ha instalado en el tanatorio Albia, en A Grela (A Coruña). 

Un cariñoso adiós al Hematocrítico 

El Ayuntamiento de A Coruña ha mostrado sus condolencias por la muerte del profesor del colegio Las Esclavas, de la urbe coruñesa: «O Concello amosa o seu fondo pesar».  También su alcaldesa, Inés Rey: «Y te vas un 27 de noviembre al cielo de las letras. Como Gloria Fuertes y Almudena Grandes. Adelantando el invierno y dejándonos un vacío inmenso. Cuánto te vamos a echar de menos, @hematocritico, querido Miguel!». O la biblioteca Miguel González Garcés: «Cunha tristura inmensa a #bpcmiguelgonzálezgarcés súmase ás condolencias polo pasamento de Miguel López "El hematocrítico" cun centro de interese coas súas obras».

Fuera del entorno municipal, el vecino herculino ha recibido el cariño de grandes figuras del panorama cultural nacional. Es el caso de varios directores de cine como Nacho Vigalondo, que escribió: «Te quiero, Hemato. Qué suerte haberte conocido». Santiago Segura, que recordó una de sus piezas literarias: «El libro Hematocrítico del Arte y sus secuelas consiguieron arrancarme auténticas carcajadas». Alex de la Iglesia, que tuiteó: «Qué desastre, la vida». Y Bob Pop, que aseguró que ya se puede decir que Twitter, ahora X, ha muerto definitivamente. 

Miguel López también ha recibido mucho cariño por parte del sector de la comedia. Berto Romero mostró sus condolencia a Ledicia Costas, al igual que Dani Rovira, que envió todo su amor a los amigos y familia; o Ana Morgade, que mostró «toda la fuerza y ánimo».

El mundo de la política ha lamentado también la muerte del profesor coruñés. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho de él que era «un autor de humor inteligente e ingenioso tuitero, que siempre ha llevado a Galicia en su corazón». Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado que «la literatura infantil y juvenil está de luto». Su compañera de Ejecutivo, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, escribió: «O talento, a mirada e a sensibilidade do Hematocrítico quedan para sempre no noso ánimo».

La carrera de Hematocrítico 

El Hematocrítico se dio a conocer en el 2006 con un perfil que rápidamente fue sumando seguidores por su ingenio y su original forma de interpretar la realidad. Su fama en las redes sociales le llevó a colaborar en numerosos programas de radio y televisión, como Top ChefPekin Express o Casados a primeira vista, donde fue comentarista, y también formaba parte del programa Turkía, de Antón Lezcano y Txury Ferrer.

Entre sus libros publicados se encuentran las novelas gráficas El Hematocrítico de Arte (2012), Drama en el portal (2013), El Hematocrítico de Arte 2 (2015) y El Hematocrítico de Artes (2017); además de los cómics A media hora dos heroes. Lendas do recreo y Campións do mundo. Lendas do recreo, ambas del 2020.

En literatura infantil destacó también con títulos como Feliz Feroz (2014) y Axente Riciños y O lobo con botas (2016), Rapunzel con piollos (2019), Alcaldesa vermella (2020) -con ilustraciones de Mar Villar-, Mi hermono y Un perro -ilustraciones de Alberto Vázquez-, Vaia cabuxiño! (2021), Dejadme en paz. Max Burbuja 1, Robar está fatal. Max Burbuja 2 Se hace viral. Max Burbuja 3, estos últimos ilustrados por Santy Gutiérrez.