![Lorena y Truco.](https://img.lavdg.com/sc/Pib2iKnIAqkFyMwDs4nSGt5xWIk=/480x/2024/01/10/00121704889484874347611/Foto/adopcion-truco-1.jpg)
El animal ha vuelto a encontrar un hogar dos años después de su abandono en Ourense
10 ene 2024 . Actualizado a las 14:36 h.La historia de Truco encontró un final feliz el sábado pasado. Lorena Tomé, vecina de Culleredo, decidió adoptarlo: «Ha sido mi regalo de Reyes», cuenta a La Voz. Una noticia positiva y, sobre todo, un buen gesto para el animal. «Los perros adultos siempre tienen menos oportunidades, las familias prefieren cachorros», añade.
Con más de diez años, Truco es casi un anciano. Recibe medicación a diario por su dolor de articulaciones y por la leishmania, enfermedad crónica no contagiosa. Y tiene un carácter miedoso y huidizo, fruto de la vida que ha llevado. Es decir, es una mascota que necesita de cuidados diarios y mucha atención.
Esta realidad no evito que Lorena se animase: «Truco se merece una buena jubilación». Además, tenía ganas de tener una nueva mascota en casa, que hiciera compañía a Lana, otra perra en acogida.
Lorena tiene mucha experiencia en la adopción de animales. Aun así, se ha sorprendido con la adaptación de Truco a su nuevo hogar: «No tiene mucha actividad, pero sale al jardín, se cansa y vuelve a entrar; y la relación con el otro animal es fantástica».
Lo que toca ahora es trabajar por su máxima recuperación: todavía tienen que intervenirle en una pierna. Un coste que asume la protectora. «Truco lo he adoptado en régimen de acogida permanente, Apadan se encarga de los gastos veterinarios, yo de la comida y las pipetas», explica Lorena.
La historia de Truco
La historia de este animal comenzó en abril del 2022, cuando empiezan a circular en redes sociales imágenes de Truco en muy mal estado por las calles de Ourense. Esta difusión hizo que la Protección Civil lo recogiera y lo enviara a la perrera. Afortunadamente, una asociación colaboradora de la Diputación de Ourense contactó con Apadan, quien decidió hacerse cargo del perro. «Llegó en un estado físico lamentable, su intenso miedo lo mantenía prácticamente inmóvil durante los primeros tres días, llegando al punto de orinarse encima. Cambiamos su entorno y empezó a despertar a una nueva vida», compartió María Díaz, presidenta de Apadan.
La noticia de la primera adopción llegó en noviembre del año pasado: un irlandés establecido en Muros se animó a hacerse cargo del él. Sin embargo, Truco se escapó una semana después. Comenzó entonces una intensa búsqueda en la zona de Silvosa, en la parroquia de Esteiro (Muros, A Coruña), que se extendió por más de 15 días. Afortunadamente, Truco fue encontrado el pasado 7 de diciembre. Y un mes después es cuando llegó a su vida Lorena.