Echa el cierre la única ferretería del barrio de A Cubela en A Coruña: «Es difícil competir en precios con Amazon y las grandes superficies»
VIVIR A CORUÑA
Ferranosa baja la persiana en el barrio coruñés con la pena de ser una pérdida más en el terreno del pequeño comercio
14 may 2024 . Actualizado a las 21:42 h.Todavía no tiene la fecha de cierre, pero los carteles de liquidación ya asoman en los escaparates. Ferranosa, la única ferretería del barrio de A Cubela, dirá adiós en el momento en que se acabe el stock. Alejandro González, ingeniero civil y propietario, cuenta emocionado que es complicado competir contra los gigantes que ahora dominan el sector. «Con el auge de Internet, Amazon y las grandes cadenas, hemos sufrido mucho. Es difícil competir en precios y atención al cliente».
Esta competencia se complicó, además, con las obras de humanización de la plaza donde se encuentra el negocio, José González DoPeso. González no quiere entrar en críticas hacia las obras, pero confiesa que los últimos meses han sido los más complicados. «Las obras empezaron el pasado año y llevo cinco meses muy difíciles porque el cliente grande dejó de venir por los problemas de acceso y aparcamiento. Está muy difícil aparcar», lamenta González.
Esta última época ha sido similar a los comienzos. Alejandro González llegó de Caracas con la intención de emplearse en el sector de la construcción. Sin embargo, surgió la posibilidad de montar una ferretería. «Al comienzo fue muy difícil, pero logramos ganarnos la confianza de los vecinos», comenta González. Así, ahora también le da pena despedirse de su clientela. «Había mucha gente que se había acostumbrado a mí, ya tenía confianza. Les duele también un poco que se vaya cerrando el comercio local», afirma.
A pesar de haber tomado la decisión, algo que siempre suele ser liberador, González mira hacia el futuro con una mezcla de tristeza y esperanza. «De ánimo estoy caído, ahora no tengo nada, iré a buscar trabajo de lo mío, seguir adelante», cuenta. «Hay muchas empresas en A Coruña del ámbito de la construcción, pero luego está la suerte de que surja algo».
Esta determinación la mantiene, además, por sus hijos y por una patria a la que, de momento, no tiene planeado volver. «Estoy feliz de estar aquí en España, fue un cambio a mejor cien por ciento. No me planteo volver, mis hijos están bien aquí adaptados, en la escuela, por ahora no está en mis planes volver», dice.