Repaso a las últimas novedades que llegan a los centros comerciales de A Coruña

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Corte Inglés ha finalizado las reformas en el sótano y Espacio Coruña anuncia tres aperturas

03 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de El Corte Inglés de Marineda City en el 2023 supuso un movimiento de tierra en la industria de los centros comerciales de A Coruña. Casi un año después, el sector ha visto incrementado el número de aperturas, el latente Espacio Coruña se reactiva y el horizonte del sector está marcado por Breogán Park, un espacio que apunta hacia un paradigma de espacio multiusos más que a una estricta área comercial.

Este contexto positivo concuerda con las cifras a nivel nacional. Los últimos datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) revelaron que el sector experimentó un crecimiento del 9,6 % en el 2023.  Y aunque las estadísticas de afluencia de público todavía son menores que las del 2019, con un 8,3 % menos, el sector prevé una fuerte inversión durante el período 2024-2026. Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, mencionó durante la presentación de estos datos que el actual atractivo para los inversores se debe a que el sector« se recuperó muy rápido y está experimentando una evolución de consumo muy positiva».

Para ese período está prevista la apertura del Breogán Park, cuya construcción se está llevando a cabo en el espacio que dejó el centro comercial Doce Vita, en A Grela. Fue en diciembre del 2023 cuando las obras cumplieron el hito de demoler la reconocida cristalera. El futuro complejo se inserta en la tendencia de los espacios multiusos, que combinan zonas de servicios y entretenimiento. Así, contará con un gimnasio Club Metropolitan, un supermercado de Alcampo, una zona de oficinas firmada por Regus y un servicio de alquiler de trasteros de la mano de HomeBox. En la parte de ocio, lo que se conoce hasta la fecha es que contará con un formato prémium de cines Yelmo y con Solud Park, un centro de 3.000 metros cuadrados que incluirá una amplia gama de actividades como bolera, karaoke o simuladores de realidad virtual.

Lo que aún se sabe poco es sobre las nuevas marcas que van a llegar al sitio que dejó El Corte Inglés en Marineda City. Sí se conoce, en cambio, cómo será el espacio, que ofrecerá mayor amplitud y luz natural al recinto. El proyecto de reforma contempló la creación de un lucernario en el techo y una gran plaza central. La reforma pretende crear una gran zona central que se convierta en el corazón del complejo y donde se puedan celebrar eventos de todo tipo, como conciertos y eventos promocionales.

En cuanto a novedades de marcas, Marineda City ha dado un impulso a la oferta gastronómica. En mayo se estrenó el restaurante Padthaiwok, especializado en comida tailandesa. Y en los últimos meses han llegado otras novedades como Popeyes, conocida por su pollo al estilo de Louisiana; Gagawa, con platos de pollo marinado turco; y Grosso Napoletano, destacada por su pizza artesanal. También se han unido Totoro Sushi, The Fruit Shop y Craft Food, especializados en cocina asiática, boles de frutas y comida venezolana, respectivamente.

En el terreno de las firmas de moda, el grupo Inditex completó la nueva imagen de todas sus marcas. La de Bershka fue la última en estrenarse, el pasado mes de abril, con diseño del estudio de arquitectura OMA, que llevará al resto de centros comerciales del mundo. Antes, llegaron las renovaciones de Pull&Bear y Stradivarius, la de Massimo Dutti, en 2022, la de Oysho, en 2021, o la de Zara, en 2017. Además, otras compañías como Primark y Decathlon también inauguraron en Marineda City este mes de mayo sus nuevos conceptos de tienda.

Un Corte Inglés totalmente renovado

La nueva zapatería infantil de El Corte Inglés.
La nueva zapatería infantil de El Corte Inglés.

El cierre de El Corte Inglés Marineda City supuso un revulsivo para el edificio de Ramón y Cajal, que este año ha terminado con el proceso de reforma que inició en 2023. Una renovación con la que el centro ha ganado en amplitud y visibilidad hacia la calle, nuevas marcas y una mejor disposición de los puestos de exhibición.

Un ejemplo de ello es la actualizada imagen de la zapatería infantil, que se estrenó este mes, o el cambio integral de la planta sótano, con un área omnicanal de atención al cliente y recepción de pedidos, una nueva agencia de viajes y una renovada tienda de mascotas. En el terreno de las marcas, en el último mes han llegado firmas de moda como Dolores Promesas, The-Are, Silbon o Roy Robson. En complementos destacan Love Moschino, Pinko, Kurt Geiger y las españolas Scalpers y Zubi. En deporte, On, de la que es inversor Roger Federer. Y en cocina, Le Creuset.

El Centro Comercial Cuatro Caminos también se ha visto beneficiado por la apuesta de El Corte Inglés por su edificio de Ramón y Cajal. Actualmente, el centro ya ha puesto en marcha la tercera edición de su festival 4C Sound, con el que celebrará sus 37 años de historia. Y ya trabaja en un proyecto importante de cara al segundo semestre del año. Según ha podido saber este medio, se trata de un nuevo concepto gastronómico que se estrenará en la primera planta.

Espacio Coruña resurge

Obras de remodelación del centro comercial Espacio Coruña
Obras de remodelación del centro comercial Espacio Coruña CÉSAR QUIAN

El centro comercial de Someso estrena un nuevo rumbo que deja atrás el vacío de su pasado más reciente. Recientemente, ha anunciado la llegada de Evofit, que abrirá un centro 24 horas, con más de 1.600 metros cuadrados de superficie y con capacidad para prestar servicio a 2.000 usuarios. Otras incorporaciones próximas serán Napolit, que abrirá un nuevo restaurante, la franquicia de ocio El Hachazo y, además, Firmatel o Wapping Networks ya han decidido establecer sus oficinas en el centro.