Un daño colateral de la crisis de la basura de A Coruña: «Necesitamos encontrar a nuestra ninfa, es casi como una hija»

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Una familia de San Pedro de Visma perdió a Lorchi, con el que llevan conviviendo ocho años. Creen que se escapó por una ventana que no suele estar abierta, pero a través de la que ventilan estos días para que no les entre el olor de un contenedor a rebosar que tienen delante de casa

22 jul 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

El efecto mariposa de la crisis de la basura provoca estragos en situaciones de lo más inesperadas. El domingo, una familia que vive en el barrio coruñés de San Pedro de Visma se llevó un gran disgusto del que todavía no se han podido recuperar. Cuando volvieron a casa, Lorchi, la ninfa gris con la que llevan ocho años conviviendo, se había escapado, y todavía no han logrado encontrarla. Han movilizado a amigos y vecinos para dar con el ave, de momento sin éxito. Ofrecen recompensa a quien la encuentre.

«Estos días no estamos pudiendo ventilar como hacemos siempre porque vivimos en un bajo y tenemos un contenedor de basura a rebosar delante de casa. El hedor es insoportable y entran moscas, así que abrimos otra ventana que está cerca de la jaula grande donde tenemos a Lorchi. Nosotros la dejamos suelta en casa cuando estamos dentro, pero creemos que se escapó porque quedó abierta la rendija por la que le damos de comer, porque cuando volvimos ya no estaba», comenta Juan.

Junto a su pareja, Sandra, Juan tiene una hija y un perro. Pero Lorchi es un miembro más de la familia. «No hacemos distinciones, para nosotros es casi una hija; llevamos mucho tiempo conviviendo con ella, si le damos papilla desde que nació». Angustiados, pasaron toda la noche del domingo buscando a la ninfa. «Esperamos que, como no vuela mucho, se haya colado en alguna casa cercana. Yo estuve silbando por la calle, porque reconoce mis silbidos, pero nada. Me da miedo que como tenemos al lado un monte y hay zorros y gatos, le haya pasado algo», termina Juan, que sin embargo no pierde la esperanza de encontrar a Lorchi.