Marta Ortega Pérez presenta al fotógrafo de la próxima exposición en A Coruña: «La creación de imágenes de Irving Penn es ejemplar»

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Irving Penn: Centennial, la próxima exposición de la Fundación MOP.
Irving Penn: Centennial, la próxima exposición de la Fundación MOP. MOP

Podrá visitarse del 23 de noviembre del 2024 al 1 de mayo del 2025 en el centro MOP del muelle de Batería

31 jul 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

La Fundación Marta Ortega Pérez echa el cierre este 31 de julio a su programación veraniega, no sin antes anunciar que Irving Penn será el protagonista de la próxima exposición, que se inaugurará el 23 de noviembre de este año bajo el título Irving Penn: Centennial. Este fotógrafo es uno de los más destacados del siglo XX. Es reconocido por su meticulosidad, su estilo minimalista, su maestría en el grabado y sus audaces experimentos artísticos.

«La creación de imágenes de Irving Penn es ejemplar. En manos de Penn, lo cotidiano se convierte en algo extraordinario, revelando la profunda belleza de la sencillez. Su trabajo no se limita a capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos e invita a ver el mundo desde otra perspectiva. Su legado perdurable radica en la capacidad de sus fotografías para estimular nuestra imaginación cada vez que las observamos», afirma Marta Ortega Pérez, presidenta de la fundación.

«Es un verdadero honor presentar esta magnífica exposición en A Coruña y seguir nuestro objetivo de traer las mejores exposiciones de fotografía de moda. Irving Penn: Centennial es una maravillosa odisea a través de la lente de uno de los grandes maestros de la fotografía. Es una celebración del arte, la visión y la maestría en el grabado de un fotógrafo cuya obra sigue siendo tan relevante y poderosa como lo fue hace décadas», añade.

La exposición está organizada por The Metropolitan Museum of Art en colaboración con la Fundación Irving Penn, y está comisariada por Jeff L. Rosenheim, comisario Joyce Frank Menschel a cargo del área de Fotografía en The Met. Es un trabajo que explora el profundo interés de Penn por lo efímero y la complejidad de la condición humana, evidente no solo en sus retratos, sino también en las magistrales naturalezas muertas que marcan su carrera. Penn abordó la fotografía como un arte mucho antes de que fuera ampliamente reconocido como tal, combinando una composición llena de matices con un talento sorprendente para observar la expresión, la actitud y el comportamiento humanos. Como fotógrafo destacado de Vogue, Penn estaba en una posición privilegiada para crear un registro de la historia cultural del siglo XX.

La exposición, que estará abierta al público en la Fundación MOP del 23 de noviembre del 2024 al 1 de mayo del 2025, es la retrospectiva más completa del célebre fotógrafo presentada hasta la fecha. La entidad, además, publicará una edición en español del catálogo Irving Penn: Centennial, originalmente publicado en inglés, francés, alemán y portugués por The Met en 2017.

El trabajo fotográfico recoge instantáneas de figuras como Marlene Dietrich, Audrey Hepburn, diseñadores renombrados como Gianni Versace, Issey Miyake y Yves Saint Laurent, así como escritores y artistas influyentes como Truman Capote, Joan Didion, Salvador Dalí, Zaha Hadid y Richard Avedon. Sin embargo, el espíritu igualitario de Penn y su gran sensibilidad fotográfica hicieron que sus retratos de gente común, como comerciantes, vendedores ambulantes y residentes de Cuzco, Perú, fueran igualmente conmovedores e impactantes.

El acceso a la próxima muestra, como las anteriores, será gratuito. Además, los ingresos generados por la venta de productos derivados han permitido crear el programa Future Stories, que apoya a jóvenes creadores al inicio de sus carreras artísticas. Además, la Fundación MOP tiene un programa educativo liderado por artistas, que se centra en sus exposiciones y busca llevar el trabajo de estos grandes fotógrafos a las aulas gallegas, promoviendo un conocimiento profundo de su obra.

¿Quién es Irving Penn?

La Fundación MOP destaca de Irving Penn la capacidad asombrosa de otorgar a sus fotografías una sensación de atemporalidad y profundidad narrativa, ya sea capturando la mirada cansada de los trabajadores, la serena belleza de las modelos o la sorprendente descomposición de las flores marchitas. Su obra se distingue por una constante búsqueda de la perfección y un aprecio infalible por el detalle, lo cual se reflejaba en su meticulosa técnica de grabado.

Durante más de siete décadas, Penn colaboró habitualmente con la revista Vogue, donde revolucionó la fotografía de moda al retratar a las modelos contra fondos neutros, destacando así los tejidos, los gestos y las expresiones. Su trabajo en este campo no solo redefinió el género, sino que también estableció nuevos estándares de excelencia artística y técnica. Aunque es más conocido por sus retratos de profunda penetración psicológica, Penn fue un artista prolífico cuya carrera, que abarcó setenta años, exploró una amplia gama de intereses.