Las vacaciones de una familia coruñesa en Montenegro acaban en intento de estafa, retención de pasaporte y juicio a la vista
VIVIR A CORUÑA
Leticia Vázquez y su familia están pendientes de juicio en Montenegro por un altercado sucedido en un párking
01 sep 2024 . Actualizado a las 10:35 h.El verano prometía. El plan era un viaje en familia por los Balcanes a bordo de una cámper. Sin embargo, todo se truncó el 18 de agosto en un aparcamiento en el municipio de Petrovac, en Montenegro. La dueña del establecimiento les acusó de no pagar y de atropellarla. El altercado todavía está pendiente de juicio.
Leticia Vázquez y su hermana ya están de vuelta en A Coruña. Como a todo el mundo, se les han acabado las vacaciones. Sus padres, con más días libres, siguen todavía abordo de la cámper con destino a España. Sin embargo, los cuatro todavía tienen en mente lo sucedido, sobre todo, porque está sin resolver. «Tuvimos que dejar 630 euros de depósito para poder recuperar los pasaportes y el juicio es el 18 de octubre. Ese día, el abogado del seguro irá a defendernos. Si salimos inocentes, nos devolverán el dinero y, si no, se lo quedan como multa», afirma Vázquez.
El suceso comenzó durante la mañana del 18 de agosto. Leticia cuenta que, a su llegada a Petrovac, se dirigieron a un aparcamiento para dejar el vehículo en el que viajaban. «A la hora de entrar ponía que había plazas libres. Se levantó la barrera, nos dieron el tique y entramos», dice. Sin embargo, una vez dentro se percataron de que no había sitio y decidieron salir. Fue ahí cuando la dueña del negocio les paró y les dijo que tenían que pagar.
Tras varios minutos intentando comunicarse en varios idiomas, esta familia de A Coruña llamó a la Policía, que se personó al poco. Una figura de la autoridad que solo sirvió para empeorar las cosas. «Nos dijeron que teníamos que pagar, que no había otra opción», recuerda Leticia. La familia Vázquez se negó. Y ahí comenzó otro viaje que les llevó a ser retenidos en comisaría y a tener una primera vista con la justicia, cita en la que la responsable del aparcamiento también les acusó de atropello.
El padre de la familia Vázquez es abogado y, aunque no conoce los pormenores de la legislación local, tenía la seguridad de que todo el proceso no tenía ni pies ni cabeza. «Mi padre sabía cuáles eran nuestros derechos y que los estaban atropellando», afirma Leticia. Esa seguridad no evitó que el temor se hiciera presente.: «Estando en otro país y sin saber la lengua, tuvimos miedo de que nos detuvieran».
La resolución del conflicto no la conocerán hasta octubre. La familia confía en recuperar el dinero y no se arrepienten de las decisiones tomadas: «No sé cuánto nos pedía la señora, pero si al final todos los turistas ceden y pagan, se acostumbran».
A pesar de lo vivido, Leticia anima a que nadie deje de viajar por esta zona de Europa. «En los países balcánicos hay bastante corrupción, pero bueno, la experiencia que tengo de viajar por esa zona es muy buena. No voy a dejar que esto me manche el recuerdo». Como consejo, eso sí, recomienda que al pagar en los sitios se deje el dinero justo porque nunca dan las vueltas: «Hay que andar con ojo de que no te timen», sentencia.