¿Cuánto influyen las viviendas turísticas en el precio del alquiler de A Coruña?

VIVIR A CORUÑA

Eduardo Pérez

San Andrés y la Ciudad Vieja son las zonas con más pisos turísticos y la más caras para alquilar. En el Ensanche, la presencia de VUT creció un 144 % en solo dos años

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un barrio en A Coruña que lleva la contraria a la tónica que impera en las ciudades más demandadas por los viajeros para pasar unas vacaciones. Pese a que la tendencia es ver crecer el volumen de viviendas de uso turístico (VUT) hasta que una normativa pone coto, en el entorno de Eirís los alojamientos de este tipo pierden fuerza, aunque solo sea pasando de 27 inmuebles a 24 en dos años. Coincide este dato con que es la zona en la que menos se ha notado la crisis de la vivienda en lo que a precios se refiere: desde agosto del 2020 el valor del suelo aumentó un 24 %, registrando el incremento más bajo de todos los distritos.

El dato más actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE) resuelve que esta ciudad cuenta con 800 viviendas de uso turístico —la información se extrae de las tres principales plataformas de hospedaje y se publica cada seis meses—. Del total, el 30 % de los alojamientos se concentran en el distrito que aglutina algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad: de la Ciudad Vieja a San Andrés. Entre la calle Olmos y Torreiro se encuentra el ejemplo más alejado de lo que ocurre en Eirís. En este reducto, punto caliente del ocio cada fin de semana, se concentran unos 60 alojamientos de uso turístico, duplicándose el número de VUT que había en esta zona en agosto del 2020. Además, este enclave se encuentra en el distrito con los alquileres más caros de la ciudad, con el valor del metro cuadrado de suelo por encima de los 12 euros. ¿Se confirma, entonces, que el aumento de viviendas de uso turístico influye directamente en que se dispare el coste del arrendamiento en un barrio?

 

Si se atiende al incremento de alojamientos turísticos por distritos, no. En el Agra do Orzán hay, según el INE, 36 VUT, y había 25 en el 2020. El aumento no es exagerado en comparación con otros territorios herculinos y, sin embargo, es este barrio obrero en el que más ha subido el precio del alquiler. Lo que revela la información mensual del portal Idealista es que, en cuatro años, arrendar un piso en esta zona es un 44 % más caro que hace cuatro años. Con todo, sigue saliendo mucho más económico que vivir en el centro de A Coruña.

La Ciudad Vieja es un caso paradigmático, y uno de esos barrios donde el Ayuntamiento tiene previsto meter más la mano para frenar el avance de las viviendas de uso turístico. Solo en dos años se duplicó el volumen de pisos y casas que han pasado a estar pensadas para viajeros, y con la nueva ordenanza que se ha aprobado inicialmente en la mano, se trataría de un distrito «saturado de VUT». O lo que es lo mismo: una zona que supera la ratio de 0,5 viviendas de uso turístico por cada cien habitantes. Esto comprometería, en el futuro, la proliferación de estos alojamientos, ya que solo estarían permitidos los edificios completos destinados exclusivamente a este uso. En este emblemático barrio, el precio del metro cuadrado costaba 12,5 euros a finales del pasado año, una cifra que, eso sí, comenzó a caer paulatinamente cuando llegó el 2025.

Álex Álvarez, de Procesos Inmobiliarios, aclara que «es complicado hacer una radiografía tan concreta y culpar del alza de los arrendamientos únicamente al aumento de las VUT. Hay que esperar para ver qué ocurre una vez empiece a funcionar la normativa, pero sí es verdad que si empieza a haber más oferta para alquiler residencial, lo razonable es que los precios bajen». Además, este experto añade que en puntos concretos como la Ciudad Vieja, es una realidad que hay más vivienda disponible para alquiler vacacional, del tipo que sea, que residencial». La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) recuerda que las VUT en A Coruña «suponen menos del 1 % del parque inmobiliario» local.