Galicians in Galicia, tras las bambalinas del Beatout de Santa Margarita: «No oculto quién soy, pero prefiero estar detrás de las cámaras»

Y.G.P. A CORUÑA / LA VOZ

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La persona que gestiona la cuenta de Instagram Galicians in Galicia fotografía a una joven
La persona que gestiona la cuenta de Instagram Galicians in Galicia fotografía a una joven Galicians in Galicia.

La persona tras la cuenta de Instagram que retrata el estilo de los gallegos organiza Beatout Praza, una jornada dedicada al arte y la moda urbana el próximo sábado 23 de agosto en el parque de Santa Margarita

19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva edición del festival urbano Beat Out, que en 2017 trajo a la ciudad a un emergente C. Tangana, ha vuelto renovada este año. Del 20 al 23 de agosto, pasarán por el parque de Santa Margarita figuras como Ralphie Choo, cabeza de cartel, que firmó el pasado año una colaboración con Rosalía. Además, la propuesta de este año se amplía a la moda: las gradas del anfiteatro se transformarán el sábado en un Beatout Praza, un espacio comisariado por el responsable de Galicians in Galicia, la cuenta de Instagram que retrata el estilo de los gallegos.

La persona detrás del perfil explica que se animó a dar el salto con este reto para ampliar la voz de «todas esas marcas gallegas que lo están haciendo muy bien» y con las que ha colaborado en el último año. No obstante, señala que, aunque estará en el parque de Santa Margarita en contacto directo con las firmas y sus fundadores, no pretende ser el protagonista de la cita y tratará de preservar el anonimato de su imagen: «No oculto quién soy, pero prefiero estar detrás de las cámaras», dice.

Beatout Praza no será un market al uso; se concibe como un espacio modular pensado para que convivan más de veinte proyectos gallegos —prendas, accesorios, tiendas independientes— con intervenciones en vivo. Habrá shootings editoriales, estilismos en directo, performances a cargo de las firmas. Algunas de las participantes son Chavs, AO Studio 01 y Soto Lago. La intención, según el comisario, es también generar piezas editoriales: «Mi objetivo es montar alguna colaboración y también generar contenido para las marcas en las redes», dice.

La cita ocupará la zona de gradas del anfiteatro del parque de Santa Margarita: la programación diurna irá de 13:00 a 20:00 y, a partir de ahí, el festival enlazará con las grandes actuaciones en el escenario principal. Este replanteamiento —unificar música, moda y comunidad en un mismo enclave urbano— pretende reforzar el tejido local y convertir el sábado en un día de descubrimiento colectivo.

Galicians in Galicia es una cuenta de Instagram que caza el street style gallego, uno que han puesto en boga varios influencers y que se sustenta en la influencia de Inditex pero también en el amplio legado que tiene Galicia en la industria de la moda. «Es totalmente cierto que en Galicia vestimos mejor… el caldo de cultivo que hay en Galicia no lo hay en otro lado de España», comentó Galicians in Galicia, que ve en Beatout Praza una oportunidad para que esa energía creativa deje de ser un fenómeno local y empiece a marcar tendencia fuera de la región.

Todo este trabajo lo ha hecho bajo el anonimato, que lejos de ser una pose, funciona como herramienta de trabajo. Él necesita salir a la calle con libertad, fijarse en alguien por la confianza con la que lleva su ropa y convertir ese instante en imagen.«No es que quiera mantenerlo en secreto, pero tampoco busco protagonismo», añade.