Así es Martín Yáñez, Tinho, el único gallego seleccionado para la gala 0 de «OT 2025»
VIVIR A CORUÑA

Graduado en canto lírico, es líder de la banda de rock Awy (Another Wasted Year), con la que conquistó al jurado del programa «Factor X» en el 2024
12 sep 2025 . Actualizado a las 17:19 h.El regreso de Operación Triunfo ya tiene nombres propios. Amazon Prime ha desvelado este viernes, 12 de septiembre, los 18 concursantes que participarán en la gala 0 de la nueva edición del programa, que se celebrará el próximo lunes 15. Solo 16 de ellos lograrán plaza definitiva en la Academia. Entre los aspirantes destaca la presencia de Tinho, el nombre artístico para el concurso de Martín Yáñez, el joven coruñés que se convierte en el único representante de Galicia en esta edición.
El anuncio de los protagonistas se ha realizado a través de la plataforma en dos episodios titulados OT25: Los elegidos. En ellos se muestra cómo fueron sus últimas pruebas de selección. Este año fueron más de 11.500 artistas presentados y solo 83 llegaron a la etapa final. En ese momento Yáñez contó a La Voz que el hecho de ser el único gallego podría jugar a su favor. «Todo puede sumar o restar, y eso quizá sea un punto a favor. Creo que este año hay más ganas de tener representación gallega», dijo.
Martín estará acompañado de Cristina, Teyou, Guillo Rist, María Cruz, Max, Judit, Iván Rojo, Claudia Arenas, Carlos, Javi Crespo, Lucía Casani, Olivia, Quique, Salma de Diego, Sam, Laura Muñoz y Guille Toledano. Todos ellos se enfrentarán en la gala cero por conseguir alguna de las 16 plazas de la Academia, así que dos de ellos se quedarán en el camino. «El año pasado echaron a Lina en la gala cero y no hubo ningún gallego en la academia», recordó este verano Martín.
Así es Martín Yáñez, Tinho, el único gallego en Operación Triunfo
El artista coruñés es graduado en canto lírico y este mismo verano fue admitido en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Una formación sólida que, en caso de entrar en la Academia de Operación Triunfo, tendrá que posponer. Además, combina la disciplina académica con la energía de los escenarios. El año pasado conquistó al jurado de Factor X con Awy (Another Wasted Year), la banda de pop-punk y rock en la que canta y compone. «Lo que más disfruto es ver cómo la gente conecta con nuestras canciones», asegura. La formación lanzó sencillos como una versión rock de Despechá, de Rosalía.

Martín también explicó a La Voz que no era seguidor del formato hasta hace poco, pero que decidió presentarse tras ver la edición del 2023: «Curiosamente, nunca había visto Operación Triunfo hasta la última edición. En el 2023 no me presenté precisamente por eso, pero mi novia lo empezó a ver y me animé. Me gustó mucho el formato y pensé que podía ser una buena oportunidad. Es el programa que más puertas puede abrir en España, así que decidí intentarlo».
Preguntado por si le gustaría cantar en gallego, lo tiene claro: «Sí, cien por cien. Aún no tengo claro qué canción, tengo que preparar bien la playlist, pero me encantaría. Aunque no siempre depende de uno», nos contó.
Además, también tiene muy claro que su futuro es en la música, independientemente de lo que pase en el programa. «Soy consciente de que entrar en OT no garantiza nada. Si hay que trabajar de camarero mientras tanto, no pasa nada. Para mí, el éxito es poder dedicarme a la música, no necesariamente llenar estadios. Si puedo vivir de esto, de cualquier forma, ya me doy por feliz», dijo. En cuanto a influencias, cita a artistas como Teddy Swims o Ben Softon: «En la fase dos canté Lose Control», afirmó.
Además de esta determinación, el joven cuenta con el apoyo de su familia «Mi padre es militar y no vengo de una familia de artistas, pero entendieron desde el principio que esto es lo que me apasiona. No me interesa estudiar otra cosa, así que prefiero intentarlo al cien por cien».
Así funcionará el nuevo «Operación Triunfo 2025»
La nueva edición de Operación Triunfo arranca con aires renovados y una clara vocación internacional. Prime Video, que por segundo año consecutivo se encarga de la producción junto a Gestmusic, ha anunciado un paquete de novedades que buscan conectar aún más con los seguidores del programa tanto en España como en Latinoamérica. Así, las galas semanales podrán verse en directo, de manera simultánea, en España y en seis países latinoamericanos: Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Los responsables también han querido reforzar el catálogo musical. A través de Amazon Music, los concursantes grabarán versiones acústicas de sus canciones preferidas. «Será un momento muy especial cada semana, pensado para que se relajen y conecten de otra forma con la audiencia», explicó Óscar Prol, directivo de Prime Video.
El jurado también se renueva. Abraham Mateo, Leire Martínez y Guille Milkyway se incorporan como nuevos rostros, mientras que Cris Regatero repite como la única veterana. Y las galas llegarán puntuales y sin posgala, terminando antes de medianoche para que el público conozca resultados sin alargar la emisión. Serán 14 programas que se desarrollarán entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre, evitando así el habitual parón navideño.
Además, estará Conexión OT, programa presentado por la gallega Miriam Rodríguez, finalista de la edición del 2017, con emisiones los martes, que entrevistará al expulsado y al favorito; los miércoles se centrarán en los nominados; los jueves y sábados estarán dedicados a los pases de micros, que este año se emitirán en Prime Video en lugar de YouTube; y los viernes mantendrán el tradicional chat.
La Academia también ha experimentado mejoras estéticas. Noemí Galera la definió como «más cómoda y sostenible», con espacios comunes rediseñados. Y en cuanto a la parte académica, repiten profesores habituales como Manu Guix, Mamen Márquez y Vicky Gómez. A ellos se suman nuevas caras: La Dani en interpretación, Pol Cejas en entrenamiento físico y yoga, y Andrea Villalonga, que regresa como docente de imagen y comunicación. Finalmente, la aplicación oficial de OT 2025 ya está disponible, y será la única vía para participar en las votaciones gratuitas de cada gala.