Las dos cineastas, ya premiadas en el Festival, concursan con una historia de detectives y de tres mujeres en un complicado momento de su vida.
03 ago 2007 . Actualizado a las 17:57 h.Iciar Bollain y Gracia Querejeta compiten de nuevo por la Concha de Oro. Premiadas por el Festival, las dos directoras y guionistas vuelven a figurar en la sección oficial, esta vez de la que será la 55 edición del certamen vasco, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre.
Bollain acude a San Sebastián con una historia de mujeres detectives, Mataharis, mientras que Gracia Querejeta lo hace con una producción sobre tres féminas de tres edades diferentes que están en momentos complicados de su vida, Siete mesas de billar francés. A estas dos películas se unen, dentro del apartado Zabaltegui, las también cintas españolas Casual Day, Csomos y La torre de Suso.
Propietaria de una original carrera, la también actriz Icíar Bollain logró la Concha de Plata al Mejor Actor -Luis Tosar- y a la Mejor Actriz -Laila Marull- con el drama sobre violencia de género Te doy mis ojos. Por su parte, Querejeta ha concursado dos veces en el certamen vasco, en 1996 con 'El último viaje de Robert Rylands' y en el 99 con Cuando vuelvas a mi lado, que se llevó el Premio a la Mejor Fotografía -Alfredo F. Mayo- y una Mención Especial por la calidad de la dirección.
En Zinemaldia 2007, Bollaín aspira al máximo galardón con Mataharis, que sigue a tres mujeres que espían a los demás, pero no están preparadas para enfrentarse a sus propios secretos. Najwa Nimri, María Vázquez y Nuria González son las investigadoras cinematográficas de la realizadora madrileña, que en esta producción de tono realista con toques de humor incluye conflictos, problemas y a unas profesionales que no llevan sombrero ni pistola, sino que hacen la compra, cambian pañales y trata de mantener a su pareja, en palabras de su autora.
Mataharis se presentará al público el próximo 28 de septiembre.
Maribel Verdú, Blanca Portillo, Jesús Castejón, Víctor Valdivia, Lorena Vindell y Raul Arévalo son los nombre del quinto título de Querejeta, una historia que nació de una experiencia personal que se desarrolla en una billar de un barrio obrero. Una mujer que tiene que volver a Madrid porque su padre, un gran billarista y dueño de unos billares, muere, y decide reabrir el negocio aunque el local es una ruina es, en síntesis, el argumento de 'Siete mesas de billar', cuya producción firma, como es habitual, Elías Querejeta.
Dos óperas primas y un segundo trabajo
La presencia española también alcanza al apartado Zabaltegi con tres películas de casa que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director. Max Lemcke presenta su segundo trabajo, Casual Day, con Juan Diego,
Luis Tosar, Alberto San Juan, Alex Angulo y Malena Alterio. Este título hace referencia a una práctica empresarial importada de Estados Unidos que consiste en que algunas empresas dediquen el viernes a realizar actividades que fomenten las relaciones personales de sus trabajadores.
Lemcke se las tiene que ver con los noveles Diego Fandos, que firma Cosmos; y Tom Fernández, autor de La torre de Suso, interpretada por Javier Cámara, Malena Alterio y Emilio Gutiérrez Caba.
Además, la sección Especiales Zabaltegi contará con el documental dirigido por
Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Lucio; y Querida Bamako, un híbrido entre realidad y ficción de Omer Oke y Txarli Llorente.
El programa de Zabaltegi se completa, por el momento, con la proyección especial del nuevo trabajo de Carlos Saura, Fados, que cierra la trilogía iniciada con Flamenco y Tango.