El arte asiático bate récords en las subastas de Nueva York

EFE NUEVA YORK

CULTURA

En Sotheby's, las obras provenientes de China, Corea y Japón marcaron un récord para la casa.

21 sep 2007 . Actualizado a las 10:13 h.

Las pujas de arte asiático que las casas de subastas Sotheby's y Christie's realizaron hoy en Nueva York marcaron nuevos récords de ventas en las categorías de arte moderno y contemporáneo para numerosos artistas.

Sotheby's celebró hoy su cuarto día de subastas de arte asiático que, con obras provenientes de China, Corea y Japón, marcó un récord para la casa al recaudar unas ventas por valor de casi 40 millones de dólares, alrededor de 10 millones de dólares por encima de la cifra estimada.

El artista Zhang Xiaogang batió en dos ocasiones su récord de venta, gracias a las obras 'Chapter of a New Century - Birth of the People's Republic of China', de 1992, y 'Bloodline Series: Comrade', de 1995, que se vendieron por algo más de 3 millones y 2,5 millones de dólares respectivamente.

Obras de Fang Lijun, Liu Ye, Cai Guo-Qiang, Liu Dan, Ai Weiwei y Su Xinping también marcaron récords para estos artistas.

En Christie's, por otro lado, se celebró la subasta de arte moderno y contemporáneo de Asia meridional, en la que se sumaron ventas por valor de 10,1 millones de dólares y se establecieron una docena de nuevos récords mundiales.

Entre las piezas subastadas, destacaron la obra estrella 'Mahisasura', del artista Tyeb Mehta, que consiguió un remate final de 1,1 millones de dólares, y 'Three painters' de Atul Dodiya, quien consiguió con ella una nueva marca mundial en una subasta con 541.000 dólares.