La reaparición de Botero en España pasará por Vigo el próximo otoño de la mano de Caixa Galicia
CULTURA
Fernando Botero mostrará en Vigo una selección de sus mejores obras. El artista colombiano anunció el año pasado que realizaría dos retrospectivas de su obra en Valencia y Barcelona en el 2008 y 2009. Con ellas expresó su deseo de reactivar su actividad en España tras suscribir una carta en la que anunciaba su intención de no volver nunca más después de que el Gobierno español anunció en el 2001 la petición de visado de entrada a los colombianos.
La exposición de Botero, que se desarrollará en el último trimestre de este año en la Casa das Artes de Vigo, fue anunciada ayer por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, durante la firma de un convenio de colaboración con el Concello de Vigo y la entidad financiera, mediante el cual ha comprometido una inversión de 900.000 euros en actividades culturales a desarrollar en este municipio en el 2008, a los que sumará otro millón y medio de euros a través de su Obra Social.
Según adelantó el responsable de la entidad, Vigo acogerá la primera gran retrospectiva dedicada a este célebre y controvertido pintor, dibujante y escultor en España, en una exposición que revisará toda su obra.
Dentro del grupo de actividades culturales que Caixa Galicia realiza en colaboración con la alcaldía viguesa, Méndez destacó el Festival de Música Are More, «que sitúa a esta ciudad cada año en la vanguardia de la actualidad musical internacional» y que seguirá contando con su respaldo. En total, y solo en el apartado cultural del convenio, la Fundación Caixa Galicia aportará directamente unos 300.000 euros al Concello de Vigo, que será el encargado de emplear esta aportación en diferentes actividades. Otros 600.000 euros serán invertidos directamente por Caixa Galicia en actividades de producción y ejecución de su Fundación, con lo que se alcanza la cifra de los 900.000 euros dedicados al fomento de la cultura. El año pasado la entidad desarrolló cerca de 200 actividades socioculturales en las que participaron más de 150.000 personas.
La programación para Vigo en el año en curso comporta también su inclusión como una de las sedes del festival internacional de fotografía PhotoGalicia , que se realiza en coordinación con PhotoEspaña y que llegará a la ciudad en septiembre.