Terror, drama y comedia dominarán los estrenos del cine español del 2008

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Los nuevos filmes ?de Jaime Rosales, José Luis Cuerda y Nacho Vigalondo, entre ?los más esperados

20 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque los exhibidores añoran para sus taquillas a directores como Almodóvar (se dispone a rodar Los abrazos rotos ), Amenábar (rueda Ágora en Malta) e incluso Juan Antonio Bayona después de El orfanato (su segundo filme podría llevarlo a Estados Unidos), salvo que el manchego estrene a finales de este año, habrán de esperar a la acogida que el público dispense a otros autores. Entre ellos, a Jaime Rosales y Un tiro en la cabeza , en la que el triunfador de los Goya con La soledad parte de un atentado etarra contra dos guardias civiles. O José Luis Cuerda, que adapta varios relatos de Alberto Méndez en el drama Los girasoles ciegos , rodado en Ourense y ambientado en la inmediata posguerra. Junto a ellos, hay expectación por el drama Cobardes , de José Corbacho y Juan Cruz, en torno al miedo cotidiano; por Diario de una ninfómana, de Christian Molina y el polémico superventas de Valérie Tasso; o por El patio de mi cárcel , de Belén Macías, sobre el grupo teatral formato en la cárcel de Yeserías en los años ochenta, con la gallega Mariana Carballal en el reparto.

Para reír con ganas

Os mortos van á présa

(1 de noviembre), de Ángel de la Cruz (ganador de dos Goyas en animación), es una comedia con realismo mágico. Neus Asensi tira de un reparto íntegramente gallego y rodaje en Rinlo (Ribadeo). Fuera de carta es el debut de Nacho García Vedilla, con Javier Cámara, Lola Dueñas y Fernando Tejero, en un enredo entre fogones. Tejero repite en 8 citas . En Casual Day , con Juan Diego y Luis Tosar en el reparto, Max Lemcke recrea la moda empresarial de reunir a sus empleados en una jornada de convivencia fuera de su trabajo. Animales de compañía, de Patxi Amezcua, con Nancho Novo y María Botto, va sobre una fiesta de cumpleaños que acaba como el rosario de la aurora. Con Enloquecidas , José Luis Iborra reúne a Verónica Forqué y a Concha Velasco.

De atracadores y tiroteos

Un veterano como Manuel Gutiérrez Aragón regresa con Todos estamos invitados , drama sobre un joven herido de gravedad (Oscar Jaenada) en un tiroteo con la Guardia Civil. Gente de muy mal vivir en una gran ciudad puebla el thriller 25 kilates, de Patxi Amezcua, con Francesc Garrido y Aïda Foch. También hay tiros y atracos en Rescate , de Santiago Lapeira, con tres atracadores que secuestran al hijo de un corrupto hombre de negocios. Agustín Díaz Yanes regresa con Sólo quiero caminar , sobre cuatro atracadoras.

Cine histórico

No es habitual el cine histórico, por su elevado coste, pero Antonio del Real se va al siglo XVI para recrear las intrigas en la Casa de Alba en La conjura del Escorial , con Julia Ormond al frente. También promete ser original La noche que dejó de llover, del gallego Alfonso Zarauza, con rodaje en Compostela y con Luis Tosar y Miguel de Lira.