La provocadora imagen de Muhammad Ali, en pantalón de boxeo y traspasado como San Sebastián por seis flechas, creada por George Lois para Esquire es una de las treinta portadas de esa revista que desde ayer expone el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
La institución neoyorquina ha elegido 32 de las 92 portadas que el diseñador estadounidense hizo para esa revista masculina entre 1962 y 1972. Agrupadas bajo el título de George Lois: Las portadas de Esquire, la muestra podrá verse hasta el 31 de marzo del 2009.
La instantánea de Muhammad Ali como portada del «Esquire» corresponde al número de abril de 1968 y es «una de las imágenes más icónicas de la época, porque une asuntos tan incendiarios de entonces como la guerra de Vietnam, la raza y la religión», aseguraron los organizadores de la exhibición.
George Lois, neoyorquino de 77 años, está considerado uno de los creativos más prolíficos, renovadores y destacados de Estados Unidos. Su arte revolucionó en la década de los sesenta del pasado siglo la manera de presentar la información y las cubiertas de las revistas de la época. Lois abordó en sus portadas controvertidos temas de interés como el racismo, el feminismo o la guerra de Vietnam.
«Muchas portadas de entonces tenían un estilo banal y estructurado, en el que a menudo la imagen competía con el texto. Lois introdujo en ellas una potente imagen con una expresión que iba más allá de la ilustración del artículo», dijo el MoMA.