Arriaga se rodea de Charlize Theron y Kim Basinger

Antonio Lafuente

CULTURA

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El mexicano Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros , 21 gramos y Babel , ha demostrado con su filme The burning plain , proyectado ayer en la Mostra de Venecia, que bien pudo haber dirigido él mismo esa trilogía que firmó como director su compatriota Alejandro González Iñárritu.

Sin embargo, la película, que compite por el León de Oro, también ha dejado abierta la pregunta de si Arriaga será capaz de hacer algo más como director. The burning plain , que tiene como protagonistas a Charlize Theron y Kim Basinger, es la primera película de Arriaga como director desde su público divorcio laboral de Iñárritu, quien lo acusó el año pasado de querer reclamar para sí la autoría de Babel y 21 gramos .

«Dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional», confesó ayer Arriaga en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película cuando se le preguntó por la experiencia como director tras su relación con Iñárritu.

Arriaga comentó que «Alejandro es un buen director» y que «ha hecho buenas películas», tras lo cual dijo haber estado «muy protegido» en el rodaje de The burning plain y dio las gracias a todos los que han participado en la filmación, incluidos los conductores de los camiones.

Por otra parte el realizador Giuseppe Bertolucci presentó también en la Mostra La rabbia. Ipotesi di ricostruzione della versiona originale del film , la osada empresa de completar la película que Pier Paolo Pasolini rodó hace cuarenta y cinco años. En 1963, Pasolini realizó La rabbia , un documental poético sobre el mundo contemporáneo que, pensado originalmente como un largometraje, quedó reducido posteriormente a cincuenta minutos debido a que, por temor a la polémica, fue convertido en un filme a dos voces, una de izquierdas y otra de derechas.

Proceso de documentación

El proyecto inicial del realizador de Accatone (1961) ha sido ahora retomado por una ambicioso proceso de documentación llevado a cabo por la Cineteca de Bolonia, la distribuidora Istituto Luce y el grupo editorial Minerva Raro Video.

Así, se han creado dieciocho nuevos minutos tomando como base cartas del cineasta y fragmentos de guión que, con motivo de la conmemoración de los treinta años de la muerte del subversivo cineasta, se han recuperado.