El Ministerio de Cultura presenta su nueva campaña, «Si eres legal, eres legal»

Colpisa

CULTURA

César Antonio Molina considera la piratería como «antisocial e insolidaria», pero reconoció que los anteriores proyectos para detenerla fracasaron.

25 nov 2008 . Actualizado a las 21:03 h.

El Ministerio de Cultura se ha propuesto luchar contra la piratería cultural desde otro enfoque. Ha constatado que el intento de que los jóvenes -principales descargadores de películas y música- comprendan que lo que hacen es ilegal ha sido un rotundo fracaso.

Por ese motivo, la tercera campaña en la lucha contra esta actividad la equipara con el vandalismo urbano o la mala conducción para tocar la fibra social. Si eres legal, eres legal, título de la iniciativa, pretende inculcar más responsabilidad entre los usuarios, ya que la piratería es «antisocial e insolidaria», según el ministro César Antonio Molina.

El titular de Cultura recordó que defender a los autores «no es un capricho o una visión romántica de la creación», sino que es necesaria para que haya una industria del sector fuerte y potente.

Además, aseveró que en España trabaja un millón de personas relacionadas con la cultura que genera el 5% del Producto Interior Bruto. Sin embargo, Molina advirtió que esta industria está muy amenazada «por las conductas violadoras» de la propiedad intelectual.

Esta situación se agrava en tiempos de crisis, cuando los despidos, el recorte de gastos y los reajustes están a la orden del día. «La piratería impide que tengamos un modelo más productor», apuntó. De ahí, el leit motiv de la campaña. Es necesario que el internauta se dé cuenta que va contra la sociedad y sus modelos económicos, además de la protección a la creación. «Defender la propiedad intelectual es defender la riqueza del conjunto de nuestra sociedad. Lo contrario, son actos impropios de una sociedad asentada», dijo el ministro de Cultura.

Más presencia en la red

Si eres legal, eres legal se diferencia de otras campañas del ministerio en que se hace un mayor hincapié en las nuevas tecnologías. Habrá anuncios en las principales webs, en los anuncios de videojuegos e incluso se han registrado dominios y se ha pagado para que en los buscadores por palabras aparezca en primer lugar el nombre de la iniciativa. La responsable de la agencia de publicidad (Tapsa), María José Álvarez, explicó que era necesario dar este enfoque ya que los usuarios no entendían que estaban haciendo algo ilegal, creían que no pasaba nada o lo consideraban como «algo moderno, para estar a la última».

Por otra parte, el presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), Teddy Bautista, solicitó en Bruselas una nueva legislación en el seno de la Unión Europea (UE) que responsa a los perjuicios generados por la piratería digital.

Asimismo, puso de manifiesto las desventajas de no contar con una armonización de reglas tributarias en el mercado europeo. «La piratería digital limita un mercado legal real y los políticos dudan en incorporar una nueva legislación para incentivar el mercado». Bautista consideró que las entidades de gestión deben trabajar juntas para mejorar sus mecanismos y ofrecer un servicio único para los creadores.