«Su majestad Minor», de Annaud, con el actor de origen gallego José García, llega con retraso a Galicia
CULTURA
Confirmando la maldición que pesa sobre la exhibición gallega, por la cual anualmente existe hasta un 30% del cine estrenado en el resto de España (sobre todo cine español y de terceros países) que permanece vetado en las pantallas comerciales de Galicia, llega con dos semanas de retraso (se estrenó el pasado día 12) la comedia fantástica Su majestad Minor, por ahora la última película de Jean-Jacques Annaud.
Annaud, uno de los grandes del cine francés, autor entre otras de las memorables En busca del fuego (1981), El nombre de la rosa (1986) y El oso (1988), volvió a contar en esta ocasión para el guión con el prestigioso Gérard Brach, que ya había colaborado en varios de sus filmes, dándose la lamentable circunstancia de haber fallecido en septiembre del 2006, cuatro días después del comienzo del rodaje de Su majestad Minor en la alicantina Ciudad de la Luz con un presupuesto de 46 millones de dólares aportados por productoras españolas y francesas.
El mito del dios Pan
Centrada en el mito del dios Pan, también Satir, el dios griego de los pastores, de los bosques y de la potencia sexual, Su majestad Minor tiene como principal protagonista al actor de origen gallego y residente en Francia José García.
Con una filmografía que incluye trabajos a las órdenes de directores tan prestigiosos como Costa-Gavras, Carlos Saura y Regis Wargnier, García interpreta en esta ocasión a un pobre diablo que habita en una isla prehomérica del mar Egeo, pero que acaba convirtiéndose en el rey de su pequeña comunidad. El nuevo filme se estrena únicamente en los cines Norte de Vigo.