El chico de los cien millones de dólares

M.A.F.

CULTURA

William Christopher Smith tiene el curioso récord de haber protagonizado ocho filmes consecutivos que superaron los cien millones de dólares.

16 ene 2009 . Actualizado a las 12:18 h.

William Christopher Smith tiene el curioso récord de haber protagonizado ocho filmes consecutivos que superaron los cien millones de dólares en la cartelera conjunta de Estados Unidos y Canadá. Justamente acaba de romper ese récord con Siete almas, que todavía no llegó a los 70 millones de dólares en varias semanas. Aunque se defiende bien con el drama (su reciente Soy leyenda así lo confirma), por lo visto el público lo prefiere en comedias. En todo caso, ese récord que lo convierte en auténtico chico de oro de Hollywood le permite ser la estrella mejor pagada del cine, que entre fijo y porcentajes sobre la explotación comercial de un filme ya supera los 70 millones brutos por filme.

Nacido en Filadelfia (Pensilvania) en septiembre de 1968, lo suyo con los escenarios empezó formando el dúo de rap DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, que se especializó en hip-hop grabando dos discos hasta que la cadena NBC lo contrató para protagonizar una serie cómica que acabaría teniendo un éxito sensacional en el mercado local e internacional: El príncipe de Bel-Air. Alternándola con pequeñas apariciones para el cine, en 1995 llegaría su primer gran impacto internacional con la comedia de acción Dos policías rebeldes, al que dos años después se le sumaría Hombres de negro, películas que tendrían sus respectivas segundas partes con mayor éxito que sus originales.

Ya en el 2001, después de algunos pequeños fracasos, el más espectacular el de Wild Wild West (1999), se metió en la piel del ex boxeador Cassius Clay (más tarde Muhammad Alí) para recrear el drama Alí a las órdenes de Michael Mann, lo que le reportaría su primera nominación al Oscar (la segunda sería en el 2007 por En busca de la felicidad).

Con todo, Will Smith, que posee su propia productora, no duda en apuntarse a producciones independientes, renunciando a su salario oficial y participando como coproductor. Es el caso de Siete almas, que durante estos días lo mantiene en gira por varios países, entre ellos España, que visitó esta misma semana.

Smith sabe que la película tendrá mejor acogida en el mercado internacional.