«El curioso caso de Benjamin Button» parte como favorita en los Oscar

Efe

CULTURA

La película protagonizada por Brad Pitt obtiene trece candidaturas, seguida por Slumdog Millionaire con diez y El caballero oscuro y Mi nombre es Harvey Milk con ocho.

22 ene 2009 . Actualizado a las 17:58 h.

El curioso caso de Benjamin Button encabezó con 13 candidaturas la lista de filmes nominados a los Oscar hecha pública hoy por la Academia de Hollywood, que también consideró a Penélope Cruz para la estatuilla de mejor actriz secundaria.

La historia de Benjamin Button, basada en un relato de Scott Fitzgerald, competirá por el Oscar de mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.

Le siguió con diez nominaciones el filme revelación del año, Slumdog Millionaire, cinta independiente de producción británica que narra la vida de unos jóvenes indios de los suburbios de Bombay y que ha confirmado hoy su condición de favorita para los Oscar después de ser la gran triunfadora en los Globos de Oro.

Slumdog Millionaire optará al premio de mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección (Danny Boyle), entre otras categorías, si bien no recibió ningún reconocimiento para los galardones interpretativos.

Batman y Harvey Milk

El caballero oscuro y Mi nombre es Harvey Milk obtuvieron ocho candidaturas respectivamente, si bien la taquillera secuela de Batman se volvió a quedar fuera de las categorías principales y optará a Oscar técnicos, con la excepción de Heath Ledger como actor de reparto.

Ledger, que falleció hoy hace un año por una sobredosis accidental de medicamentos, será el máximo favorito para alzarse con la estatuilla de actor secundario después de haber arrasado en los premios entregados hasta la fecha por la crítica.

Mi nombre es Harvey Milk, ignorada en los Globos de Oro, se reivindicó en los Oscar con candidaturas a mejor película, dirección (Gus Van Sant), actor protagonista (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin), banda sonora y guión original, así como mejor vestuario y montaje.

El lector y El desafío. Frost contra Nixon, con cinco candidaturas cada una, competirán también por la estatuilla de mejor película del año, además de las nominaciones para Kate Winslet y Frank Langella en las categorías de mejor actriz y actor del año, respectivamente.

Nuevo intento de Penélope

La española Penélope Cruz consiguió la candidatura a la mejor interpretación femenina de reparto por Vicky Cristina Barcelona, la segunda tentativa de la actriz a un Oscar tras su primer intento con Volver (2006).

Competirá con Amy Adams y Viola Davis, ambas por La duda, con Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button, y con Marisa Tomei, por The Wrestler, película por la que también está nominado al Oscar a la mejor interpretación masculina Mickey Rourke, que este año se ha llevado ya el Globo de Oro.

La película mexicana Arráncame la vida se quedó a las puertas de conseguir una candidatura a un Oscar por mejor película extranjera, dado que finalmente no fue seleccionada pese a haber pasado todos los cortes anteriores.

Las elegidas para competir por el galardón a mejor película de habla no inglesa son la austríaca Revanche, la francesa La clase, la alemana Der Baader Meinhof Complex, la japonesa Okuribito (Departures en inglés), y la israelí Vals con Bashir.