Resucita el chico de la moto

MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ

CULTURA

19 feb 2009 . Actualizado a las 20:06 h.

Randy «The Ram» Robinson, veterano luchador de «wrestling», sobrevive con exhibiciones de poca monta en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría, veinte años después de ser una exitosa estrella de la especialidad en los años 80. Convertido en una sombra de sí mismo y olvidado por su hija, Randy va tirando hasta que un ataque al corazón lo obliga a dejarlo todo. Arruinado, desea recomponer su vida y romper con su inmediato pasado. Intentará recuperar a su hija. Además, conocerá a una estríper con la que vivirá una bonita historia de amor. Todo apunta a que es un hombre nuevo.

Comentario

Es una de las sorpresas de la temporada después de ganar el Oso de Oro en la pasada edición de Venecia, además de obtener un Globo de Oro para Mickey Rourke por su papel protagonista y situarlo en la carrera de los finalistas al Oscar teniendo enfrente al espléndido Frank Langella en El desafío: Frost contra Nixon.

Planteado como un proyecto personal por el singular director y guionista Darren Aronofsky (autor de la muy curiosa La fuente de la vida), El luchador se ajusta a los parámetros de una producción indie después de que el propio Aronofsky consiguiera convencer a los productores de que Rourke era el más adecuado para el papel.

La mala fama del actor, cuya carrera en los años noventa y parte de la presente fue muy errática, era un obstáculo. De hecho habían pensado en Nicolas Cage para hacer de luchador fracasado en busca de una segunda oportunidad.

Finalmente, el director logró que fuera Rourke el elegido, aunque recortando para ello el presupuesto de la película, que pasaba de producción grande a la de filme independiente por la que se apostaría lo justo en el plano promocional. Aronofsky pactó con el actor que no habría ninguna clase de problemas durante el rodaje y que le pagaría una vez finalizado el mismo. Igualmente se sumó al proyecto el músico y cantante Bruce Springsteen, confeso admirador de Rourke, que quiso contribuir a la película componiendo el tema principal por el que ya logró recientemente el Globo de Oro. Igualmente destaca el gran papel de Marisa Tomei, también candidata al Oscar. Saludada por la crítica como una de las mejores películas del año pese a no lograr colarse en las nominaciones principales al Oscar, El luchador representa sobre todo la recuperación para el cine de un actor que comenzó a labrarse aureola de mito con su papel de El chico de la moto para La ley de la calle a las órdenes de Francis Ford Coppola.