Subastan varios cuadros pintados por Hitler

CULTURA

El precio del lote de trece dibujos atribuidos al dictador rondaría entre los 400 y los 1.000 euros.

16 abr 2009 . Actualizado a las 00:24 h.

De sobras es conocido que las aptitudes de Adolf Hitler para la pintura no eran precisamente muy buenas, y peor era su juicio al respecto teniendo en cuenta el epíteto de degenerado que le colgó al arte de vanguardia, pero ello no impide que su obra vaya a subasta y que alguien puje por ella. El evento ocurrirá el próximo día 23 en la casa Mullocks, de Shropshire, al oeste de Inglaterra.

El precio del lote de trece cuadros atribuidos al dictador, entre los que se encuentra una acuarela que se cree que fue su primer autorretrato, rondaría entre las 400 y las 1.000 libras esterlinas -aproximadamente la misma cantidad de euros-, según estima Richard Westwood-Brookes, encargado de dirigir la subasta, quién cree que «no son precisamente las mejores pinturas del mundo».

Las obras muestran flores y paisajes, una constate en su temática, según Westwood-Brookes; los cuadros han sido fechados entre 1908 y 1912 y fueron certificados como auténticos por Peter Jahn, un renombrado experto en el periodo que Hitler pasó en Austria, ya fallecido.

La Academia de Bellas Artes de Viena rechazó la admisión de Hitler, que entonces no llegaba a los 20 años, en dos ocasiones 1907 y 1908. Entonces, se alistó en el Ejército y luchó en la I Guerra Mundial.

Las obras fueron encontradas por un soldado británico cuando fue destinado a Essen, en Alemania, en 1945, para ser luego vendidas a un comprador, el actual propietario cuya identidad no ha sido revelada. Hace dos años, 21 cuadros atribuidos a Hitler fueron vendidos por 118.000 libras, el doble del precio estimado antes de salir a subasta, por una casa de subastas de Cornualles, a pesar de que algunos expertos en arte tenían dudas sobre la autenticidad de las pinturas.