Diecinueve compañías abrirán el lunes el telón del décimo Festival de Títeres de Redondela

CULTURA

16 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diecinueve compañías de diez países abrirán el lunes el telón del décimo Festival Internacional de Títeres de Redondela, que espera recibir a lo largo de la próxima semana unos 30.000 espectadores, según puso de relieve Miguel Borines, uno de los organizadores del evento.

La puesta en marcha de este acontecimiento cultural es posible gracias a la asociación Xente Titiriteira, de Redondela. Unas 150 personas han trabajado a lo largo de estos diez años en la realización de las sucesivas ediciones.

Presupuesto

En estos momentos de crisis, el festival mantiene un presupuesto de 90.000 euros, muy ajustado para las importantes agrupaciones que acuden a Redondela, como la Compagnie Petit Miracles, de Francia, y su circo de pulgas o Theatre du Rue Dynamógene, por no citar a los anfitriones, Tanxarina Teatro, cuyos actores son los impulsores del festival.

Este año se han congelado los precios de manera que «nadie se quede sin ver una función en que muchas familias lo están pasando mal», según pone de relieve Borines.

El impulsor del festival recuerda que el principal certamen de títeres, que existe en España, Titirimundi, que se celebra en Segovia, ha tenido que recortar su presupuesto este año en un 40% por culpa de la situación económica.

En Redondela se alternarán las funciones en la calle, que serán casi todas gratuitas, con las de pago dentro de sala. Los precios en esta edición están congelados, es decir los adultos pagarán cuatro euros por función y los niños la mitad. La mayoría de los espectáculos están recomendados para niños a partir de cinco o seis años y algunas funciones están destinadas a un público más juvenil, como la obra Cocktails, de la compañía alemana Figurentheater Raphael Mürle.

Además de los títeres, durante el festival habrá actuaciones musicales y un espacio que está dirigido a grupos que no figuran en programa.