Carmen Maura es la destinataria de la medalla de oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorga anualmente a un miembro del sector cinematográfico.?En su última reunión, la junta directiva de esta institución decidió conceder este galardón a la veterana actriz «por su contribución a la mejora de nuestro cine». De ella, la Academia ha destacado que es una actriz completa y versátil, que domina con naturalidad tanto la comedia como el drama.
La medalla de oro era uno de los escasos galardones nacionales que se le resistían a Carmen Maura, que tiene en cartelera Tetro , de Francis Ford Coppola y acaba de terminar la película de Yasmina Reza Chicas .
«Me ha hecho mucha ilusión. El año pasado estuve en la ceremonia en que se la dieron a Maribel Verdú y lo pasé muy bien. Y me gusta que hayan pensado en mí en este momento, cuando Álex de la Iglesia es presidente de la Academia, cargo desde el que puede dar un aire diferente a la institución, un toque de humor. Todos debemos ser conscientes de que aquí se pueden hacer cosas, yo la primera. De hecho, ya he ido a algunas reuniones a opinar», comenta.
Aunque ahora está de vacaciones, ha desvelado que cuando acaben volverá a trabajar con Álex de la Iglesia.