Ingresan al papa Francisco debido a una bronquitis

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press Tv

El pontífice no suspendió su agenda de este viernes y fue trasladado al hospital Agostino Gemelli de Roma tras finalizar sus reuniones

14 feb 2025 . Actualizado a las 15:13 h.

El papa Francisco ha ingresado durante la mañana de este viernes en el hospital italiano de Agostino Gemelli, en Roma, para realizar algunos exámenes diagnósticos necesarios y continuar el tratamiento de la bronquitis, según ha informado el Vaticano.

Francisco no suspendió la agenda de este viernes y se reunió, por ejemplo, con el presidente de Eslovaquia, Roberto Fico, pero tras sus reuniones fue ingresado. En estos días, Francisco había mantenido su agenda pero recibía en su residencia, Casa Santa Marta, y no en el palacio pontificio, para resguardarse de la bronquitis.

«Esta mañana, al término de las audiencias, el Papa Francisco ha ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar en ambiente hospitalario su tratamiento para la bronquitis, que aún continúa», señala el comunicado del Vaticano

El pontífice lleva varias semanas padeciendo este problema respiratorio derivado de una inflamación de los bronquios. La semana pasada, fue cuando trasladó sus audiencias a su residencia privada debido a este problema de salud y el domingo pasado tuvo que interrumpir su homilía por dificultades en la respiración.

«Ahora me disculpo y pido al maestro que continúe la lectura por dificultad en la respiración», explicó el papa durante la homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas, tras lo cual se produjeron aplausos de los asistentes en la Plaza de San Pedro.

Ya durante la tradicional audiencia general de los miércoles, el pontífice argentino, de 88 años, no leyó su catequesis la semana pasada por sufrir «un fuerte resfriado», según se disculpó él mismo, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El papa arrastra varios problemas de salud

En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido algunos problemas de gripe y y otras afecciones respiratorias, que incluso le obligaron a estar en marzo de 2023 ingresado tres días en el mismo centro hospitalario en el que se encuentra ahora. Además, el pasado 19 de enero apareció en la ventana del Palacio Apostólico para el Ángelus con la voz ronca y algo de tos.

Días antes, el pontífice argentino tuvo que ponerse un inmovilizador o tutor externo en el brazo derecho tras sufrir una caída días antes en su residencia. Y a principios de diciembre se le pudo ver con un hematoma en el rostro a causa de un golpe con la mesilla de noche, según explicó entonces el Vaticano.

En junio de 2023, tuvo que ser de nuevo ingresado para una operación por una hernia abdominal, en la que se le retiraron algunas adherencias y se le colocó una malla en la pared del abdomen y estuvo nueve días en el hospital. Mientras que en julio de 2021, Francisco fue hospitalizado por una estenosis diverticular sintomática del colon y estuvo ingresado durante diez días.

El pontífice cumplió 88 años el pasado 17 de diciembre, visiblemente cansado y con problemas de rodilla que le obligan a moverse en silla de ruedas. Sufre de una grave gonalgia en la rodilla derecha que le provoca un fuerte dolor articular y le impide caminar, aunque en algunas ocasiones, lo hace ayudado por un bastón.