Una exposición y un libro evocan la figura de Chamoso Lamas

CULTURA

La Academia de Bellas Artes recuerda al arqueólogo en el centenario de su nacimiento

05 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«El cantero gallego hace románico como el gusano de seda hace el fino y cotizado hilo», puesto que el material condiciona al artista. Era una idea que sostenía reiteradamente Manuel Chamoso Lamas (1909-1985), según recuerda Felipe-Senén López Gómez en un amplio artículo que publica en Abrente, la revista de la Real Academia Gallega de Bellas Artes Nosa Señora do Rosario. Con este amplio volumen, de casi 600 páginas, y la exposición que se inaugura esta tarde en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de A Coruña, dicha entidad homenajea Chamoso en el centenario de su nacimiento.

La presidenta de la Academia, Mercedes Goicoa, explicó que la exposición, que lleva por título O patrimonio cultural no século XX. Centenario Manuel Chamoso Lamas, «ha sido posible gracias a la generosidad de su familia que ya nos había cedido su archivo fotográfico y ahora nos ha dejado muchas cosas». En este sentido los organizadores de la muestra insisten en la larga y especial vinculación de Chamoso Lamas con la Academia, de la que fue presidente durante más de veinte años y «que se materializou, co beneplácito da súa familia, co depósito do seu inigualable arquivo fotográfico, esencial para quen queira profundar no coñecemento das intervencións no patrimonio artístico, arqueolóxico, museológico e museográfico de Galicia desde mediados do século XX», puede leerse en el material de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

«Revisar aspectos singulares da súa vida e obra» es el principal objetivo de esta muestra, explican los organizadores.

Mercedes Goicoa recordó que Chamoso había presidido la entidad hasta su fallecimiento y Felipe-Senén afirmó que se trataba de una figura «de dimensións máis alá de Galicia pola recuperación do patrimonio artístico en Cataluña, País Vasco ou Aragón». De hecho, en el mencionado volumen aparece la acreditación como responsable de dicha recuperación, además algunos de los trabajos llevados a cabo durante los años cuarenta y los textos que escribió sobre estas labores.