La actriz Vicky Peña (Barcelona, 1954) ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2009 por su «carácter polifacético como actriz, su labor de magisterio, su compromiso con la profesión y por sus muchas obras, como la reciente Sweeney Todd », según el acta del jurado dada a conocer ayer. Dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura, el premio reconoce una obra o actuación hecha pública o representada durante el pasado año.
Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, Peña es una de las actrices más importantes del panorama nacional, no solo en los escenarios sino también como actriz de doblaje en catalán y castellano. Ha representado obras de Chejov, Bertolt Brecht, Priestley, Esquilo o Pirandello, entre otros.
En cine ha intervenido en una veintena de películas, entre las que cabe destacar Dragon Rapide , de Jaime Camino; Werther , de Pilar Miró; La casa de Bernarda Alba , de Mario Camus, El pianista , de Mario Gas; La buena vida , de David Trueba; Las voces de la noche , de García Ruiz; Piedras , de Ramón Salazar, o Secretos del corazón , de Montxo Armendáriz, entre otras. Desde hace ocho años está representando un recital musical dirigido por ella misma con selección de textos de Damiá Barbany, De Mahagonny a Youkaly .
Presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, formaron parte del jurado la subdirectora general de Teatro del Inaem, Cristina Santolaria, Adelaida Ripoll, Joaquín Navarro, Fernando Bernués y Helena Pimienta.