La comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, ha asegurado que tomará una decisión «muy pronto» sobre la legalidad de las ayudas a la producción de películas prevista en la orden que desarrolla la ley del cine en España. Preguntada si la respuesta de las autoridades españolas había sido satisfactoria, la comisaria no ha querido hacer comentarios, porque «nos acercamos activamente -ha dicho- a una decisión». «Lo que puedo asegurarle es que la decisión será tomada muy pronto», ha añadido.
La orden ministerial de desarrollo de la ley de cine entró en vigor el pasado octubre al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, pero sin haber recibido la aprobación por parte de Bruselas.
La plataforma Cineastas contra la Orden elevó una queja a las autoridades comunitarias, lo que movió a la Comisión Europea a estudiar el texto por la vía ordinaria, y no por la abreviada, como había previsto inicialmente.
Contra la piratería
En la lucha contra la piratería a través de la Red, la Policía ha dado un importante golpe al detener en Valladolid a un hombre al que considera uno de los piratas informáticos «más conocidos y activos de España». Este supuestamente se lucraba con sus operaciones usando programas que permiten el acceso no autorizado a equipos de telecomunicaciones. Mediante este sistema, transfería archivos, en este caso copias ilícitas, desde su ordenador personal a un servidor de información. El detenido no tenía línea de conexión a internet en su domicilio, pero disponía de un antena wifi y del software necesario para conocer las claves de redes inalámbricas cercanas.