Will Smith encarna a Cassius Clay en «Ali», la película de mañana con La Voz

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El filme se entregará con el periódico por 0,50 euros

22 may 2010 . Actualizado a las 02:06 h.

Con un presupuesto de cien millones de dólares y varias semanas de rodaje en Los Ángeles entre enero y marzo del 2001, Michael Mann afrontaba con Ali la biografía más cuidada del considerado mejor boxeador de todos los tiempos en la disciplina reina de los pesos pesados, Cassius Clay, que con su polémica reconversión al islam pasó a llamarse Muhammad Ali.

La película Ali podrá adquirirse mañana, domingo, con La Voz de Galicia por el módico precio de 0,50 euros.

Hollywood ya había promovido en 1977 la ficción Yo, el mejor, con dirección de Tom Gries y protagonismo del propio boxeador, pero no había afrontado una recreación de su etapa pugilística como la realizada con rigor ambiental por el acreditado Michael Mann, creador de la serie Corrupción en Miami y de filmes como El último mohicano (1992), Heat (1995), El dilema (1999) o Enemigo público (2009), entre otros títulos.

Mann retomó el proyecto después de la renuncia de Barry Sonnenfeld, que ya había iniciado la producción por su amistad con Will Smith, al que había dirigido previamente en Hombres de negro y en Wild Wild West. Buena parte del presupuesto se empleó en la recreación de los ambientes de los años cincuenta a setenta en la vida de Ali, aunque el mayor desafío de Mann estaba en la elección del actor capaz de encarnarlo en una pantalla sin provocar rechazo en el espectador. Eligió al actor de comedia Will Smith, que lograría una nominación al Oscar y al Globo de Oro por su papel, para el que hubo de engordar veinte kilos y mazarse en el gimnasio hasta conseguir una silueta semejante a la del propio Ali, que asesoró a Smith y a Mann para garantizar el mejor resultado. Lo más espectacular y laborioso de la producción fue la recreación con miles de extras de la secuencia en la que se enfrenta a George Foreman en 1974, en Kinshasa (Zaire) para recuperar el cetro que había perdido ante Joe Frazier, al que Foreman había derrotado previamente en tres asaltos.

Otro mérito añadido de Ali es la nominación al Oscar lograda por Jon Voight, irreconocible gracias al maquillaje.