La Semana de la Literatura ourensana analiza la verdad de los superventas

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

CULTURA

El escritor aragonés José Luis Corral cuestiona el rigor de obras tan exitosas como «Los pilares de la Tierra»

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por la pasarela de Auria, Semana de Literatura Histórica continúan pasando voces autorizadas para hablar del auge de este género literario en España. El último en visitar la carpa instalada en Ourense, en el céntrico jardín del Posío, fue José Luis Corral Lafuente, autor, entre otras obras, de El Cid , El invierno de la Corona o Numancia .

El autor aragonés defendió, en su intervención, la importancia de que las novelas históricas estén bien documentadas para evitar caer en errores como los que, según explicó, se producen en superventas como Los pilares de la Tierra , de Ken Follet. «No puede considerarse una novela histórica. En la Edad Media las catedrales no se construían como se describe en Los pilares de la Tierra, casi por inspiración de un personaje. Las cosas no funcionaban así en aquella época», explicó José Luis Corral Lafuente. Otro éxito de ventas que fue cuestionado por el escritor y profesor aragonés fue El Código da Vinci , de Dan Brown, al considerar que «engañaba al lector al asegurar en su portada que está basado en hechos reales, y no es cierto».

El autor de El Cid destacó la importancia de conocer cada detalle de la historia que se pretende recrear: «Para hacer una novela histórica hay que conocer mucha historia y también haber leído mucho, sino puedes hacer novela fantástica u otra cosa». En su paso por Ourense, Corral Lafuente también fue crítico con los historiadores españoles, ya que considera que hasta hace poco tiempo no han logrado conectar con el público: «Nos hemos olvidado de llegar a la gente. Por eso, cuando oyen hablar de que viene un historiador salen corriendo porque piensan que es un personaje muy aburrido».

En la misma línea crítica con los best sellers se mostró el autor catalán Agustín Bernaldo Palatchi. «La novela histórica ha tenido mucho tirón y desgraciadamente hay algunos títulos en los que la labor de documentación es muy floja y se nota que están poco trabajados». De hecho, el autor de La alianza del converso estima que obras como El Código da Vinci no pueden considerarse históricas, ya que «hay muchos datos que son directamente falsos». Sobre el rigor de estas novelas, Palatchi sostiene que es «legítimo interpretar momentos de la historia, pero siempre que estén perfectamente documentados».