«Ahora tenemos que hacer el doble de funciones para conseguir lo mismo que antes»

La Voz

CULTURA

19 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Del Ballet de Víctor Ullate, creado en 1988, han surgido nombres como Tamara Rojo, Carlos Pinillos e Igor Yebra, entre otros, «pero en España no han sabido percibirlo ni verlo». «Siempre hemos tenido un nivel artístico muy elevado y en el mundo tenemos una reputación, pero en España se sigue pensando que lo que viene de fuera es mejor», afirma el bailarín y coreógrafo.

?Con «Samsara» harán una gira de verano por Francia...

?Sí. Después de Samsara hemos hecho varios espectáculos, como Wonderland y Beethoven. Ahora mismo estamos haciendo giras con varios espectáculos a la vez, porque hay crisis y no se puede perder ninguna oportunidad, aunque para el bailarín supone un gran estrés.

?¿Cómo les afecta la crisis?

?Afecta, pero cuando quieres trabajar trabajas. Ahora tenemos que hacer el doble de funciones para conseguir lo mismo que conseguíamos antes, porque los precios no son los mismos.

?En un espectáculo anterior, «El Sur», trabajó con el recientemente desaparecido Enrique Morente y con su hija Estrella.

?Se ha ido un gran artista y nos hemos quedado muy vacíos, especialmente su hija, porque para ella era un ser muy necesario. Me impactó mucho verla tan destrozada. Ellos me inspiraron ese espectáculo, que fue para mí como un regalo de Dios. El año que viene pienso volver a montar El Sur en memoria de Enrique Morente.