Bardem aspira a su segundo Oscar por su papel en «Biutiful»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«También la lluvia» queda sin candidatura y «El discurso del rey» es favorita

26 ene 2011 . Actualizado a las 10:40 h.

El cine clásico de reyes y palacios y un wéstern de corte tradicional han adelantado al fenómeno de Facebook en las candidaturas a los Oscar, en las que Javier Bardem ha anotado su nombre por tercera vez para intentar conseguir la que sería su segunda estatuilla por su papel en Biutiful. El actor español dijo en un comunicado que la nominación es «un gran honor». Por su parte, También la lluvia, de Icíar Bollaín, ha quedado fuera de la categoría de película extranjera, en la que sí ha entrado el filme de González Iñárritu y protagonizado por el actor español. Su gran rival será la danesa En un mundo mejor.

Hollywood ha situado a la cabeza de las candidatas a El discurso del rey, la aclamada película de Tom Hooper, con un total de doce nominaciones. Además, en un giro inesperado, ha colocado al wéstern de los hermanos Coen Valor de ley como segunda cinta con más aspiraciones, un total de diez. En este listado provisional, en el que, a falta de un mes para conocer a los premiados, solo puntúa el número de candidaturas, muchos miran como derrotada a La red social, de David Fincher, que fue ganadora del Globo de Oro, era aspirante a liderar la clasificación y ha quedado en un tercer puesto con ocho candidaturas, las mismas que Origen.

Este thriller sobre la posibilidad de manipular los sueños, considerado por muchos una de las grandes películas del año, ha entrado en la categoría de mejor película, pero no ha tenido la misma suerte su director, Christopher Nolan, que solo aspira a premio como autor del mejor guión original.

La categoría reservada a distinguir al mejor cineasta vuelve a ser este año un coto masculino, después del hito logrado en la pasada edición al distinguir por primera vez a una mujer, Katherine Bigelow (En tierra hostil). Los cinco finalistas son Tom Hooper, Joel y Ethan Coen, Darren Aronofsky (Cisne negro), David O. Russell (The Fighter) y David Fincher, distinguido con el Globo de Oro.

Como mejor actor, Bardem tendrá como serio rival a Colin Firth, por el cual se decantan las apuestas por su encarnación del padre de Isabel II. Como curiosidad, también tienen aspiraciones el ganador del 2010, Jeff Bridges, protagonista del wéstern de los Coen, y el presentador de la ceremonia de este año, James Franco, por su papel en 127 horas. Entre las mejores actrices, todo apunta a un mano a mano entre la joven Natalie Portman (Cisne negro) y la veterana Annette Bening (Los chicos están bien).

Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood ha aumentado a diez las aspirantes a mejor película, entre la cuales están taquillazos como Toy Story 3, Origen y Valor de ley, junto a propuestas independientes de bajo presupuesto, como Winter?s Bone.