Serrat, la Sagrada Familia y Calixto Bieito, premios Ciudad de Barcelona

EFE

CULTURA

El jurado ha valorado la peculiar estructura y proceso de construcción del templo de la Sagrada Familia.

04 feb 2011 . Actualizado a las 22:33 h.

El cantautor Joan Manuel Serrat, la Sagrada Familia y el director teatral Calixto Bieito han sido reconocidos hoy con los premios Ciudad de Barcelona en sus distintas categorías, según ha anunciado hoy el consistorio.

Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el premio de Música por su proyecto Hijo de la luz y de la sombra, presentado en el Grec 2010 como culminación de su particular homenaje a Miguel Hernández.

El jurado ha querido destacar también «su brillante trayectoria, la profunda vinculación de Serrat con Barcelona, así como la extraordinaria aportación al patrimonio cultural universal».

El premio de Arquitectura ha recaído este año en la dirección del templo de la Sagrada Familia, encabezada por el arquitecto Jordi Bonet. El jurado, integrado por Carlos Ferrater, Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Mònica Gili y Xavier Monteysha, ha valorado la nave del templo con «una estructura que, teniendo en cuenta el peculiar proceso de su construcción, ha hecho que una solución original haya sido el estímulo, y si no el modelo, de muchas estructuras construidas con posterioridad».

En opinión del concejal de Cultura, Jordi Martí, «seguramente este premio dará mucho que hablar, pues la Sagrada Familia ha suscitado comentarios durante décadas», y ha añadido que «el jurado ha tenido en cuenta el eco nacional e internacional que tuvo la inauguración de la nave, en la que se lee todavía la obra del genio que fue Antoni Gaudí».

El director teatral Calixto Bieito ha obtenido el premio de Proyección Internacional de la ciudad «por su capacidad para difundir por todo el mundo el teatro de la ciudad de Barcelona y sus profesionales».

El premio Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona ha correspondido al escritor Antoni Dalmau por su obra El proceso de Montjuïc. Barcelona al final del siglo XIX, de la que se destaca «su aportación sobre un momento culminante de la conflictividad y la violencia de la Barcelona de la época».

En cuanto a los Ciudad de Barcelona literarios, el premio en lengua castellana ha sido para Habitación doble, de Luis Magrinyà; en lengua catalana para Un dia tranquil, de Ponç Puigdevall; y el de traducción en lengua catalana para Joan Fontcuberta por su traducción del alemán de La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig.

El galardón de Teatro ha sido para el actor Pere Arquillué por su interpretación en Primer amor, de Samuel Beckett, y Vida privada, de Josep Maria de Sagarra; y el de Danza para Mar Gómez por Dios Menguante.

El Ciudad de Barcelona de Audiovisuales ha recaído en el productor Lluís Miñarro por su apuesta por filmes como Aita, Blow Horn y Familystrip entre otras, que demuestran, según el jurado, «la viabilidad de un cine innovador, reconocido internacionalmente».

Además, la exposición Antifotoperiodismo ha obtenido el premio de Artes Visuales; Rafael Argullol, por Visión desde el fondo del mar, el de Ensayo, y Niek van Hulst y Romain Quidant, por una nanoantena unidireccional, el de Investigación Científica.

Mientras que el colectivo Surtido ha sido galardonado con el de Diseño; Toni Marín, de Ràdio 4, con el de Medios de Comunicación; el proyecto Bandes fora!, del Instituto Juan de Austria, el de Educación; y Bestiario, el de Innovación Tecnológica.

Los galardones serán entregados en Ayuntamiento de Barcelona el próximo 15 de febrero en un acto que recordará el 50 aniversario de la muerte del poeta, dramaturgo, novelista y periodista Josep Maria de Sagarra.