Poniatowska obtiene el Biblioteca Breve con una obra sobre Leonora Carrington

c. reino BARCELONA / COLPISA

CULTURA

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mexicana Elena Poniatowska, con su novela Leonora, se adjudicó ayer el premio Biblioteca Breve, que concede la editorial Seix Barral desde hace más de cincuenta años. Con una obra que trata de ser una «aproximación a la biografía» de la pintora surrealista Leonora Carrington, Poniatowska sucede en el palmarés a Guillermo Saccomanno, vencedor en la pasada edición. «Estamos ante un libro que cuenta las cosas como nunca antes habíamos oído», dijo Rosa Montero, miembro del jurado. «Pretende darle verosimilitud a la vida a través de la ficción», relató Darío Villanueva.

Muy emocionada, la autora precisó que, ante todo, Leonora «es una novela». «No es ni una crítica de la pintura de Carrington ni una biografía. Es una obra basada en conversaciones que sostuvimos durante múltiples entrevistas», añadió. Así, el libro recorre la vida de la escritora y pintora surrealista, su turbulenta historia de amor con Max Ernst, y su aventura vital, desde el manicomio en que fue internada en Santander hasta su paso por Nueva York y México.

«Carrington se hizo surrealista con Max Ernst», explicó la escritora, y «acabó enloqueciendo cuando Ernst, que era alemán, fue deportado a un campo de concentración».

«Leonora fue un ser muy solitario. Vivió con el miedo que significa estar internada en un psiquiátrico y luego llegó sola a un país, sin hablar su idioma y sabiendo que tenía que vivir de su pintura, pues su padre la había desheredado», señaló. «El libro es una aproximación a lo que podría ser una exhaustiva biografía de Carrington», expresó. «Si pudiera escribirla, lo haría con gusto», afirmó. «Leonora no es solo un acto de amor, sino un homenaje a la vida y a la obra de esta mujer que ha hechizado México con sus colores, sus palabras, sus delirios, sus arranques y sus historias». La obra sale a la venta en España el próximo día 22.

Dedicado a las mexicanas

Poniatowska (París, 1932) vivió en la capital francesa hasta que, con la Segunda Guerra Mundial, su familia se instaló en México, donde consolidó su carrera ligada al periodismo literario con obras como La noche de Tlatelolco (1971), sobre la matanza estudiantil en Ciudad de México. Por eso, poco después de recibir el premio, dotado con 30.000 euros, sus primeras palabras fueron para las miles de mujeres que sufren en México.