El realizador catalán Bigas Luna oficializó ayer su candidatura a presidente de la Academia de Cine de España, puesto para el que se presentará en terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.
El realizador de Jamón, jamón y La teta y la luna es, de momento, el único candidato para unas elecciones convocadas para el 10 de abril y que cerrarán sus listas el 18 de este mes, un proceso que se inició después de la polémica dimisión del actual presidente Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la ley Sinde.
Aunque su candidatura ya había sido dada a conocer de manera no oficial en febrero, no así sus compañeros de terna: un rostro tan conocido como el de la actriz Leonor Watling y un miembro de la actual junta directiva de la Academia, Yousaf Bokhari, que ha trabajado en, por ejemplo, Balada triste de trompeta.
Bigas Luna, que cumplirá 65 años mañana, ha reconocido su interés por internacionalizar el cine español y, como buen erotómano del cine español, dar un toque sexi a la Academia. «Creo que puedo ayudar a que la Academia dé una mayor proyección al cine español a nivel europeo e internacional. Explotar la cultura española como marca, porque es una imagen muy potente», asegura.
De ser elegido finalmente presidente, Luna se sumaría a una lista que inauguró José María González Sinde y a la que, cronológicamente, se han ido sumando Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, la actual ministra de Cultura Ángeles González-Sinde y Álex de la Iglesia.
Luna se planteó presentarse a estas elecciones por sugerencia interna de la Academia. «Fueron tres grupos de gente que no se conocía entre sí», y el realizador llega con intención de calmar los ánimos. «Últimamente ha habido mucha movida mediática, pero la Academia es un sitio bien montado y pacífico», expresó.