Una comisión sustituirá a Bautista y asumirá la gestión de la SGAE

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

CULTURA

El presidente ni dimitirá ni «se le ha instado a ello», asegura la directiva

06 jul 2011 . Actualizado a las 09:41 h.

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) anunció ayer la creación de una comisión rectora que iniciará una investigación interna para realizar auditorías, depurar responsabilidades y aclarar la situación creada tras la detención de nueve personas vinculadas a la organización. Aunque esta comisión asume todo el poder ejecutivo, el actual presidente, Teddy Bautista, continúa como tal hasta el 12 de julio, día en que se nombrará la nueva junta, tras las elecciones celebradas el 30 de junio.

Los miembros de la directiva Víctor Manuel, Caco Senante, Sabino Méndez, Juan Ignacio Alonso y Ernesto Caballero ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que informaron de que la comisión asume todas las funciones de Bautista -incluso puede destituirle si lo cree necesario- y del equipo directivo. También explicaron que estará integrada por cuatro autores, un editor y un presidente externo, independiente y de reconocido prestigio, con el objeto de garantizar la máxima transparencia.

Los miembros de la junta directiva ya le habían indicado a Bautista en una reunión, ayer en la sede de la sociedad, que él no podía seguir representando a la entidad. Y, al parecer, el todavía presidente aceptó dejar el cargo. Sin embargo, de momento no se hace realidad su retirada. Es más, Caco Senante aseguró que «Teddy Bautista ni piensa dimitir ni ha sido instado a ello desde la junta directiva», y echó mano de la presunción de inocencia de su todavía presidente para exculparle.

«Le hemos instigado a lo que dice el comunicado, que es crear una comisión rectora, y a que la junta directiva alcance un mayor protagonismo. Él ha estado de acuerdo en todo eso», recalcó.

Dicha comisión dirigirá y supervisará todas las tareas diarias de la SGAE y mientras dure la investigación, que finalizará con la presentación de un informe a la Audiencia Nacional, quedará en suspenso cualquier nombramiento.

Investigación rigurosa

Sin embargo, los directivos anunciaron que sí apartan de sus funciones a José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de la trama, «sin perjuicio a su derecho a la presunción de inocencia», según resaltó Víctor Manuel, quien alegó la necesidad de llevar a cabo una «investigación con rigor y disciplina». Este gestor es el principal imputado en la trama de desvío de fondos desde la SGAE a otras empresas filiales.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió la noche del lunes a prisión, eludible con fianza de 300.000 euros, a Rodríguez Neri por organizar una red de empresas «parasitarias» a la que se desviaron fondos de la sociedad. Además, el juez señala que Bautista había «autorizado, consentido y también impulsado» este entramado.