Spielberg cumple su sueño de 25 años de llevar a Tintín al cine

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«El secreto del Unicornio» se estrenará el próximo 28 de octubre

22 ago 2011 . Actualizado a las 09:00 h.

El caso de Tintín ejemplifica como pocos la relación conflictiva entre el cómic y el cine, dos lenguajes emparentados pero cuya unión puede alumbrar tanto desastres como maravillas. Ni las adaptaciones animadas ni las rodadas con actores reales -El misterio del Toisón de Oro y Tintín y las naranjas azules- se han acercado cualitativamente a los álbumes originales de Hergé, además de fracasar en trasladar el particular universo del reportero con sus amigos y villanos. Por decirlo con las palabras de un niño que a la salida de una proyección se acercó al dibujante: «El capitán Haddock no habla como en los libros».

Desde entonces el eternamente joven reportero -aunque no ejerza- del tupé se había convertido en un reto para el sector del cine, consciente de las enormes posibilidades del personaje, ya no creativas, sino de explotación a través de la mercadotecnia.

Tintín se cruzó en el camino de Steven Spielberg hace más de 25 años, cuando los efectos especiales no contaban con la ayuda digital y no había videojuegos basados en películas. Leyó una crítica que emparentaba a su Indiana Jones con el aventurero belga y compró los álbumes. Luego, los derechos cinematográficos. En principio, su visión del personaje era precisamente esa, la de un Indy en versión juvenil: la idea era mandar a Tintín a África a luchar contra una malvada banda de traficantes. Desafortunadamente para Spielberg, pero quizá afortunadamente para Tintín, Hergé falleció la misma semana de 1983 en que se iba a entrevistar con el cineasta. La cesión de derechos caducó y las negociaciones para renovarla se estancaron; Spielberg se dedicó a otros proyectos.

Una posible trilogía

Finalmente, los derechos volvieron a sus manos en el 2002, pero tardaría otros cinco años en concretar la película. El secreto del Unicornio se estrenará en España el 28 de octubre y será la primera entrega de una posible trilogía. Spielberg se ha puesto detrás de la cámara, mientras que Peter Jackson, director de El señor de los anillos, se ocupa de la producción. El secreto del Unicornio se basa en el álbum homólogo y su continuación, El tesoro de Rackham el Rojo, al que se han añadido elementos de El cangrejo de las pinzas de oro para incluir el primer encuentro entre Tintín y el capitán Haddock. Para el segundo filme, el tándem Spielberg-Jackson intercambiaría sus papeles y llevaría a la gran pantalla otro de los dípticos que son pura aventura, Las siete bolas de cristal y Prisioneros del sol. También se habla de que ambos cineastas dirigirían una tercera y última cinta, recreando esta vez dos álbumes separados entre sí 25 años, El loto azul y Tintín en el Tibet, pero enlazados por el personaje de Chang, basado en un amigo chino de Hergé.

El lanzamiento hace unos días del tráiler del filme ha contribuido a la expectación ante el estreno, cuando se resolverá si Spielberg y Jackson han salido airosos del reto de animar a Tintín.