La banda ya ha vendido la mitad del aforo de su única cita gallega
13 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A falta de tres semanas para la llegada de Wilco a Vigo, la organización de la gira It happened in... ya ha logrado vender la mitad del aforo del pabellón de As Travesas. La reciente publicación del octavo trabajo de la banda de Chicago, The Whole Love, ha reactivado el interés por esta formación, que ostenta el privilegio de ser catalogada como banda de culto, al tiempo que es capaz de alcanzar el puesto número once de ventas en España.
La gira española de Jeff Tweedy y compañía se iniciará el 1 de noviembre en Madrid, para recorrer en días consecutivos las plazas de Barcelona, San Sebastián y Vigo (4 de noviembre). El papel ya está agotado para las citas de Madrid y Barcelona y el precio de las entradas para su escala gallega es de 40,75 euros, más gastos de tramitación, en la web de Servinova.
El imaginario roquero internacional considera a este sexteto afincado en Chicago como una de las referencias básicas de la escena alternativa americana. Su aportación al gran libro del rock supone una satisfactoria combinación de country y rock, ya abierta a finales de los años sesenta por figuras como Neil Young o The Byrds.
Hace solo unos días, tras dos años de silencio discográfico, Wilco ha editado su octavo álbum, primero desde la creación de su propio sello, dBpm, y del abandono de Warner. Los problemas con la multinacional comenzaron hace unos años, cuando una filial rechazó la publicación de Yankee Hotel Foxtrot, que una vez editado en Internet resultó ser todo un éxito.
Para la ocasión del retorno a la independencia musical, el nuevo álbum de Wilco ofrece una docena de canciones de gran variedad de estilos y riqueza musical; desde el folk acústico al pop con influencia de The Beatles, sin olvidarse del rock o del country. Son muchos los que opinan que la banda ha querido contentar a todos.
Jeff Tweedy, que estuvo el pasado año en el Festival Vigo Transforma, y el bajista John Stirratt son los dos únicos supervivientes de los orígenes de Wilco, formado en 1994 tras la desaparición de Uncle Tupelo. En estos años, el grupo ha editado ocho discos y en el 2005 logró dos Grammy por A Ghost Is Born.