Moro gana el Planeta con una obra sobre el primer emperador de Brasil

rodri garcía BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

Inma Chacón resultó finalista con su novela «La flor del nilad»

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pedro I, el primer emperador de Brasil y que proclamó su independencia de Portugal, es el protagonista de la novela ganadora de la 60.ª edición del Premio Planeta. El autor de la historia es Javier Moro Lapierre (Madrid, 1955) que anoche recibía en el Palacio de Congresos de Cataluña un galardón dotado con 601.000 euros (Hacienda se lleva el 45 por ciento). La tirada de la primera edición de la obra ganadora será de más de 200.000 ejemplares, según indicaron fuentes de la editorial tras conocerse el fallo del premio.

Cerca de mil personas asistieron a la cena presidida por los príncipes de Asturias, que antes de esta inauguraron la exposición sobre Miró. «Hay que llevar traje de gala y no de cóctel porque vienen los príncipes», advertía a media tarde de ayer una de las invitadas. Y ese era el protocolo de una gala en la que Inma Chacón (Zafra, 1954) fue finalista por su novela La flor del nilad, que se publicará con el título Tiempo de arena. La escritora se presentó con el seudónimo Manila y, antes de conocerse la decisión del jurado, el escueto resumen del argumento de su novela apuntaba: «En la España de las primeras décadas del siglo XX, tres personajes femeninos forman parte de una contrastada familia».

Los tradicionales rumores sobre ganador y finalista que cada año preceden el fallo del Premio Planeta circularon ayer por las redes sociales y blogs literarios. En la tarde de ayer la entrada de «Premio Planeta» de la Wikipedia recogía como finalista a Matilde Asensi con su obra La sombra de un desconocido, un pronóstico que finalmente no se confirmó en la gala.

Javier Moro, autor de exitosos títulos como Pasión india o El sari rojo, presentó su novela con el título de El emperador del fin del mundo y utilizó el seudónimo de Agustín San José. El libro, que se publicará con el título El imperio eres tú, narra la vida del emperador Pedro I, que durante un tiempo también mandó en Portugal con el nombre de Pedro IV y el apodo de El rey soldado. El galardonado colaboró en tareas de investigación, parte de ellas llevadas a cabo en Brasil, con su tío Dominique Lapierre y con Larry Collins. Trabajó asimismo en cine y televisión antes de dedicarse a las colaboraciones periodísticas, faceta que compagina con sus libros. De todos modos, más que Brasil, uno de sus lugares de referencia es la India, donde ha ambientado libros como El pie de Jaipur, Las montañas de Buda, Era medianoche en Bhopal (en colaboración con Dominique Lapierre), o el último, Pasión india (2008) en el que recogió la historia de la malagueña Anita Delgado, que con 17 años se había marchado a la India para casarse con el marajá de Kapurthala.