Los premiados del Planeta defienden el valor de la historia como argumento en la novela

c. f. santiago / la voz

CULTURA

Las historias con las que ambos escritores ganaron el Planeta están separadas por menos de 80 años y ambos dicen sentirse cómodos adaptándose a esas épocas.

16 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Javier Moro, ganador del Planeta con El imperio eres tú, e Inma Chacón, finalista por Tiempo de arena, defendieron ayer en Santiago el valor de la historia como argumento para la novela.

Para Moro hay una diferencia entre «novela histórica y novela historia» y asegura que lo que él hace en el actual y en los anteriores libros es «respetar la historia y aprovechar algunos de sus momentos para dramatizar». «Pero lo que cuento son hechos que sucedieron», dice.

Para Inma Chacón, la época en que está contextualizada su historia de tres hermanas radicalmente diferentes es decisiva porque habla de un «tiempo [finales del siglo XIX] en que en España las mujeres no tenían derecho al voto y en que el analfabetismo afectaba casi al 80 % de la población».

Javier Moro aprovecha la historia de Pedro I, emperador del Brasil, para recuperar «una figura y un tiempo que es casi desconocido, a pesar de tratarse de un momento y un rey clave en la configuración de Portugal y de Brasil».

Las historias con las que ambos escritores ganaron el Planeta están separadas por menos de 80 años y ambos dicen sentirse cómodos adaptándose a esas épocas. Moro señala que «documentarse es mucho más divertido que escribir» y cree que el hecho de que lo que cuenta tenga un respaldo de la sucedido «es mejor para el lector» y también le atrae a él «como escritor». En el caso de la finalista del premio fallado hace un mes en Barcelona, «adaptarse al contexto es una ventaja más que un problema». Inma Chacón explica que tener que documentarse es como «poner los cimientos a la historia: ayuda a definir a los personajes y las cosas que les van sucediendo».