El Ministerio de Cultura ha galardonado a la escritora por su obra «Palabras envenenadas», en la que se aborda el abuso sexual a menores.
18 nov 2011 . Actualizado a las 19:42 h.La escritora, guionista y profesora catalana Maite Carranza ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Cultura, por Palabras envenenadas, publicada originalmente en catalán y en la que se aborda el abuso sexual a menores.
La obra, que ha recibido anteriormente el Premio Edebé de Literatura Juvenil; el Templo de las Mil Puertas, otorgado por jóvenes escritores; el Whihe Raven de Bolonia y el de la Crítica Serra d'Or de Cataluña, narra en clave de thriller el caso de una joven desaparecida, Bárbara Molina, secuestrada en un zulo durante cuatro años y a la que dan por muerta. Junto a Bárbara, que es la única que tiene la clave del misterio, por el libro aparecen tres personajes cercanos a la protagonista, su madre, su amiga y un policía, que intentan hacer encajar las piezas del rompecabezas.
Maite Carranza (Barcelona, 1958) es licenciada en Geografía e Historia, compagina la docencia con la literatura y la creación de guiones para televisión y escribe en el campo de la literatura infantil desde 1987, año en el que obtuvo el Premio de la Crítica Serra d'Or por ¡Toma castaña¡. Desde entonces tiene en su haber casi 50 obras destinadas al público juvenil e infantil, entre el que se siente «muy cómoda», según ha asegurado la escritora tras conocer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que su última obra había sido premiada con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Entre sus últimos libros, publicados por Edebé, al igual que Palabras envenenadas, se encuentran varios de la colección ilustrada Víctor Yubacuto, Mauro ojos brillantes, El clan de la loba, El desierto de hielo o La maldición de Odi.
Carranza ha recibido, entre otros, el Premio Folch i Torres por La rebelión de los Lactantes (1987); el Joaquim Ruyra por La selva de los Arutams (1989); el Edebé Infantil por ¿Quieres ser el novio de mi hermana? (2002) y el Protagonista Joven por El desierto de hielo (2006).
Dotado con 20.000 euros, este premio, concedido por el Ministerio de Cultura, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en el 2010 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España. El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, e integrado por Mónica Fernández, Ana María Matute, Rosario Álvarez, Itziar Zubizarreta, Lidia Pons, Ramón Nicolás, Gemma Lluch, Antonio Hernández, Amaya Corral, Gracia Iglesias y los dos últimos autores galardonados, Alfredo Gómez Cerdá (2009) y Eliacer Cansino Macías (2010).