Arte para celebrar los 800 años de la catedral

santiago / la voz

CULTURA

En el claustro se puede encontrar una nueva escultura de Manuel Patinha basada en una de las cruces de consagración del templo

01 mar 2012 . Actualizado a las 17:24 h.

El claustro de la catedral de Santiago cuenta con una nueva escultura. Una pieza en acero corten de Manuel Patinha basada en una de las cruces de consagración del templo compostelano.

La nueva pieza, donada con motivo del 800.º aniversario de la catedral por Hijos de Rivera, fue colocada ayer en una de las esquinas del claustro. Según Patinha, su obra quiere ser «una cruz que una lenguajes pretéritos y actuales, y cuyos travesaños se abrazan por partida doble formando dos círculos que, correctamente iluminados, proyectan una sombra en forma de ocho, en alusión directa a los siglos que se cumplen desde la mencionada consagración».

Por su parte, el deán de la catedral, José María Díaz, agradeció a la empresa esta pieza y recordó que esta «marca a perpetuidad la vinculación de Hijos de Rivera con la catedral».

Por su parte, José María Rivera, consejero de la compañía, alabó el resultado final de la obra: «Es un motivo de orgullo para nosotros y una expresión de nuestro compromiso con nuestra tierra, con nuestro origen, pero también con el futuro».

La pieza de Patinha quiere convertirse también en un emblema de los 800 años de vida de la catedral compostelana.