Las cenizas de Carlos Fuentes reposarán en París

Dpa

CULTURA

MARIO GUZMÁN / Efe

El escritor pidió reposar en el cementerio Montparnasse, junto a sus dos hijos

17 may 2012 . Actualizado a las 01:54 h.

La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, Silvia Lemus, confirmó este miércoles que las cenizas del autor de Aura reposarán en el cementerio Montparnasse de París junto a sus hijos fallecidos, Carlos y Natasha, como él quería.

Después de participar en un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, Lemus dijo que París fue una ciudad importante para ellos porque ahí compartieron su primer año como pareja.

La periodista y el escritor mexicano, que murió el martes a los 83 años de una hemorragia masiva, se casaron en 1973 en la capital francesa, donde también nació su hijo Carlos.

Después de pasar un año en Estados Unidos, Fuentes regresó a París como embajador de México en Francia entre 1975 y 1977.

El autor de El espejo enterrado había dicho en Buenos Aires poco antes de morir que tenía lista la tumba en el cementerio de Montparnasse, donde descansan figuras como Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett.

«Tengo un monumento muy bonito esperándome», dijo a la prensa argentina durante su visita para la Feria Internacional del Libro.

«Se acerca el momento de ir a ocuparlo».

En las redes sociales circulan imágenes de una lápida blanca con el nombre de Carlos Fuentes y su año de nacimiento (1928), para completarlo con la fecha de su muerte.

Debajo aparece el nombre de Silvia Lemus, nacida en 1945, y luego, con los años de nacimiento y muerte, Carlos Fuentes Lemus (1973-1999) y Natasha Fuentes-Lemus (1974-2005).

El hijo de Fuentes, que era hemofílico, murió a los 25 años, mientras que su hija fue encontrada sin vida a los 30 en una calle del barrio de Tepito de Ciudad de México. Su muerte al parecer se debió a problemas de droga.

A Fuentes le sobrevive su hija, Cecilia, nacida en 1962, fruto de un primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.