Nuevo viaje a la Tierra Media

Xesús Fraga
Xesús Fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«El hobbit» abre una segunda trilogía sobre el universo de Tolkien

13 dic 2012 . Actualizado a las 18:02 h.

«En un agujero en el suelo vivía un hobbit». Uno de los comienzos más celebrados de la literatura tiene también un origen de leyenda: J.?R.?R. Tolkien, un profesor de anglosajón que aún no había cumplido los 40, escribió obedeciendo a un impulso repentino la frase sobre una hoja en blanco mientras corregía exámenes. Aquel fogonazo de inspiración se convirtió en una historia concebida para divertir a sus hijos, pero en 1937 fue publicada como libro por Stanley Uwin, tras leer una elogiosa crítica de su hijo de 10 años.

El hobbit fue un triunfo inmediato y se situó como un clásico de la literatura fantástica, al que seguiría El señor de los anillos, que retoma historia y personajes, con una trama más compleja y profunda, y que le permitiría a su autor desarrollar su universo literario, la Tierra Media.

El señor de los anillos fue adaptado con éxito por Peter Jackson en la década pasada. Mañana llega a los cines su esperada versión de El hobbit, un proyecto complicado por todo tipo de factores, desde el abandono de Guillermo del Toro a la reciente decisión de ampliar las dos partes previstas inicialmente hasta una nueva trilogía. Sobre esta cuestión habla el profesor de la Universidad de Navarra Alejandro Pardo, coautor del minucioso análisis El señor de los anillos: del libro a la pantalla: «Toda decisión creativa tiene pros y contras. En este caso, parece claro que El hobbit, como libro, presenta más problemas para convertirlo en tres películas. Si el reto en El señor de los anillos consistió principalmente en condensar, en este caso, el desafío es el contrario: cómo ?estirar? la historia sin que sufra en exceso el ritmo narrativo. La opción que han tomado, fundamentalmente, consiste en introducir otras tramas argumentales entresacadas de materiales escritos por Tolkien».

Estos materiales también contribuirán a darle un tono más oscuro a la adaptación de un libro que nació pensado para un público infantil. «Así lo ha confirmado el propio Jackson, y me parece una decisión acertada. Es cierto que el mismo Tolkien, en una de sus cartas, se arrepiente -en cierto modo- del estilo excesivamente infantil de El hobbit, en comparación con El señor de los anillos, algo comprensible, habida cuenta de que no imaginaba hasta dónde iba a llegar su universo de ficción. De alguna manera, Peter Jackson ha hecho lo que a Tolkien intencionalmente le hubiera gustado», explica Pardo.

Recrear con éxito el mundo de la Tierra Media fue posible en buena medida por el espectacular trabajo en efectos especiales desarrollado para la trilogía, un terreno en el que El hobbit también aportará novedades, según Pardo. «Por lo que se aprecia en el tráiler, sin duda veremos unos efectos mucho mejor realizados y más espectaculares. Weta Digital ha estado detrás de filmes como King Kong o Avatar, y ha logrado situarse en pocos años como la empresa puntera en efectos digitales».

Arranca así un nuevo viaje a la Tierra Media, que aspira al difícil reto de revalidar el éxito de la anterior trilogía. Superarlo sería tarea de magos.