El nuevo filme de Peter Jackson planta cara en la cartelera a «Amanecer parte 2», que ya suma tres millones de espectadores en España
15 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Llegó El hobbit y mandó parar. El estreno, ayer, de la primera entrega de la nueva trilogía de Peter Jackson sobre la novela de J.R.R Tolkien ha desatado una batalla en la cartelera entre las huestes de Bilbo Bolsón y los estilizados vampiros del siglo XXI.
El capítulo final de la saga Crepúsculo, Amanecer parte 2, que se estrenó en España el 16 de noviembre, ya supera los veinte millones de euros en la taquilla nacional y en Estados Unidos está ya muy cerca del dato de 280 millones de dólares alcanzado por el episodio anterior. Estas cifras, y a la espera del menudeo de fans que pueda faltar por llegar a las salas, le permiten atribuirse ya el mérito de ser la película más taquillera de las cinco adaptaciones filmadas a partir de las novelas vampíricas de Sthephanie Meyer.
Vampiros y hombres lobo
Más de tres millones de espectadores españoles han visto ya a Bella convertirse en vampiro y adaptarse a su nuevo ser inmortal. No por previsible ha sido menos emocionante para los fans ver el desenlace final del romance entre Bella y Edward, protagonizado por Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner, y la resolución de todos los problemas surgidos entre humanos, vampiros y hombres lobo.
La nueva entrega cuenta con mayores dosis de acción que otras anteriores, un motivo por el cual, según señalan fuentes de la distribuidora, ha aumentado la afluencia de público masculino a las salas. Puede ser esa una de las explicaciones para que casi un mes después de su estreno, la película siga en la cima de las carteleras españolas y mundiales. Con la saga vampírica ya cerrada, se espera que la trilogía El hobbit se convierta desde este fin de semana en el nuevo gran éxito mundial que tome el relevo de las novelas y las películas de Crepúsculo.
A la espera de obtener este fin de semana las primeras cifras de taquilla de El hobbit, en los recuentos anuales de la recaudación Amanecer parte 2 es la segunda película más taquillera del año en España, solo por detrás del gran éxito nacional del año, Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona, que probablemente repunte ahora en los cines tras la nominación de Naomi Watts al Globo de Oro por su papel en la película, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos.
El filme que recrea la tragedia del tsunami en Asia y Las aventuras de Tadeo Jones, ambas producciones nacionales de Mediaset España, han sido hasta ahora, junto con Amanecer y la francesa Intocable, las protagonistas en la taquilla de este año al lograr acaparar el 60 % de la recaudación.
«Lo imposible», 40 millones
Millones de españoles han llorado a mares con la terrible (e increíblemente realista) historia de supervivencia de una familia española atrapada por el tsunami que asoló el sudeste asiático, que ha pulverizado todos los récords de taquilla para una cinta española: 40 millones de euros, y sigue en cartelera.
En diez días, la comedia francesa Intocable, una película llena de vitalidad y basada en hechos reales sobre la amistad entre un millonario tetrapléjico y su cuidador, ya había conseguido 3,5 millones de euros de los más de 17,2 millones con los que cierra el año, fruto de su innegable éxito boca-oreja.